Los data loggers o registradores de datos son pequeños dispositivos electrónicos utilizados para medir y monitorear las condiciones y parámetros ambientales. Existen registradores de datos que pueden llegar a utilizar una interface de comunicación directa con una laptop utilizando un determinado software para poder configurar el dispositivo. Los data loggers recopilan una amplia gama de datos, como la humedad, la temperatura, el nivel de pH, voltaje, presión, movimiento y mucho más.
A diferencia de un termómetro, un datalogger brinda la ventaja de archivar miles de lecturas para facilitar el análisis y revisión de datos históricos. Le evita al usuario el llenado de bitácoras ya que le permite registrar datos sin estar presente, realizar reportes en forma de tabla o gráfica y principalmente la generación de evidencias de su trabajo en la industria.
Si bien los data loggers pueden ser útiles en casi cualquier industria, son esenciales en industrias que requieren cumplimiento normativo o dependen de un proceso estricto a controlar como la Industria Farmacéutica o la de Alimentos. Sin data loggers o registradores de datos, sería más difícil para muchos profesionales realizar su trabajo.
El mantenimiento de las condiciones de temperatura adecuadas es fundamental, los data logger o registradores de temperatura o humedad le ofrecen la seguridad necesaria, sin embargo si estos no cuentan con la precisión que la industria requiere, será imposible que detecten las variaciones más pequeñas de temperatura. Cuando se sobrepasan los valores límite, es imprescindible reaccionar con rapidez, por ello las violaciones a los parámetros establecidos tienen que detectarse en todo momento y fácilmente desde afuera para evitar abrir y cerrar la puerta de por ejemplo un refrigerador continuamente.
Además, los data loggers posibilitan el registro de los datos y una generación de documentación ininterrumpidamente, sin que exista posibilidad de modificación de valores, ni accidental ni intencionada. Sólo así es posible cumplir con las exigencias de las normativas de supervisión y documentación para asegurar a largo plazo la calidad de los productos.
Para transportar carne, lácteos, quesos, frutas y verduras es necesario sacarlas en un contenedor y llevarlas en cajas. Luego se transportan por medio de camiones donde existe el peligro de que se rompa la cadena de frío. Sin embargo, no solo durante el transporte se puede presentar un error en la cadena de frío también se pueden generar fallas en los contenedores provocando el deterioro de la mercancía, de ahí la importancia de obtener información inmediata sobre los errores de funcionamiento tan pronto sean detectados. Gracias a la línea de data loggers testo 184, el transporte de alimentos se vuelve seguro y garantiza una cadena de frío continua.
Más sobre la importancia de los Data Loggers de transporte en la cadena de frío
Para los productos farmacéuticos se tienen que cumplir valores límite de temperatura y humedad muy específicos. Esto se debe a que si no se cumplen ciertos valores límite se pueden provocar cambios irreversibles en los componentes activos o en la composición de los medicamentos. La medición de las condiciones en el sector farmacéutico para los medicamentos, muestras sanguíneas o vacunas como para el COVID19, tienen que supervisarse y documentarse continuamente y de ahí la importancia del uso de un software validable CFR 21 como el que se usa en el modelo data logger testo 175H1 para cumplir con los requisitos de la industria farmacéutica.
La salud de las personas es la prioridad para la Industria Farmacéutica. Por ello no se puede correr ningún riesgo durante el almacenamiento de medicamentos, vacunas o reservas de sangre. Los productos farmacéuticos reaccionan de forma sensible a los cambios climáticos por lo que deben almacenarse bajo condiciones controladas. Con el sistema de monitoreo testo Saveris por medio de WiFi podrá supervisar la temperatura de forma segura, continua y con el mínimo esfuerzo.
Ventajas del sistema de monitoreo:
Más sobre el sistema de monitoreo de temperatura y humedad en la Industria
El clima y la calidad del aire, tanto en las salas de exposición como en los almacenes, son factores clave para museos, bibliotecas y archivos, ya que en todos ellos se trata de preservar bienes valiosos. El data logger testo 160 ayudan a conseguir las condiciones ambientales ideales para obras de arte y protegerlas contra la aparición de moho y corrosión mediante la supervisión de temperatura, humedad, lux, radiación UV, concentración de CO₂ y aire comprimido.
Ventajas del Sistema de Monitoreo para Museos:
Los valores de concentración de CO₂ en el interior de un lugar pueden afectar negativamente al bienestar de las personas. Por eso es muy importante contar con una medición detallada y poder reaccionar rápidamente si los valores presentan una variación no deseada. El sistema de monitoreo data logger testo 160IAQ para medir CO2 están diseñados para facilitar la medición y el análisis de los datos. Es de suma importancia conocer ciertos parámetros para elegir un registrador de datos o data logger para la medición de CO2 en lugares cerrados como escuelas, oficinas, centros comerciales, restaurantes, etc sobre todo en este momento que continua la pandemia por COVID-19. Algunos parámetros a considerar son los siguientes:
Contar con data loggers permite que los transportadores, fabricantes y hasta el encargado del punto de venta final pueda revisar no sólo la temperatura al momento, sino todo el historial de cada lote específico. Esto permite salvaguardar la seguridad alimentaria y la inversión de los productores. Por todas las razones anteriores, los registradores de datos de temperatura y humedad son ahora no sólo una herramienta, sino una necesidad en la industria, evitan errores en la cadena de suministro y también pueden apoyar a detectar algún equipo o máquina que no funcione de forma adecuado, ahorrando el tiempo y el dinero requerido en su reparación.
Los registradores de datos o data loggers se han posicionado como un equipo básico en la industria, pues evitan errores que pueden ser muy costosos para una empresa. Los data loggers han desplazado a los registradores de datos tradicionales, los cuales, aunque tienen muchas aplicaciones, no eran tan exactos. Podemos decir que una de las principales ventajas que tiene los data loggers es la capacidad que tienen para almacenar y recopilar datos de forma automática durante 24 horas, permitiendo a las industrias contar con un registro muy completo de los datos.
Además, los data logger pueden dejarse sin ningún tipo de vigilancia, pues este tipo de dispositivos están completamente diseñados para medir y registrar la información durante todo el periodo de seguimiento por el cual sea programado. Esta característica permite medición precisa de las condiciones ambientales a las que se le ha comenzado a dar seguimiento, como la temperatura, la humedad y muchas otras condiciones ambientales en la industria farmacéutica, alimentaria y más
Conoce la línea completa de data loggers de temperatura Testo para la industria. Da click aqui