Un termohigrómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura y la humedad relativa de un ambiente volviéndose un instrumento fundamental hoy en día para conocer la humedad relativa de un lugar cerrado como una oficina, una sala de juntas, una habitación y así buscar un ambiente saludable y confortable.
De esta manera podemos conocer los niveles y de ser necesario revisar los equipos y sistemas de climatización como el aire acondicionado, la calefacción o los sistemas de ventilación.
Existe una gran variedad de termohigrómetros y sus aplicaciones son diversas. Los hay analógicos y digitales, siendo estos últimos más precisos y confiables. Además de que algunos modelos son capaces de registrar y memorizar las mediciones realizadas, para una posterior evaluación.
Los termohigrómetros, pueden tener diversos lugares de aplicación como:
El contenido de humedad de los materiales se suele medir para determinar la humedad existente en los materiales de construcción o en los combustibles. En ambos casos es esencial que el contenido de humedad esté por debajo de determinados valores límite. Para llevar a cabo esta tarea, podrá servirse de un higrómetro digital para medir la humedad en los materiales, tomando en cuenta lo siguiente:
La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. Es por ello que se debe monitorear en forma constante.
El termohigrómetro testo 608 es ideal para mediciones continuas de las condiciones ambiente. El termohigrómetro puede utilizarse en oficinas, almacenes, laboratorios, viveros o viviendas. Cuenta con una pestaña en la parte posterior del termohigrómetro que permite colgarlo en la pared, o bien, puede ser colocado sobre una mesa o una estantería. Así tendrá siempre a la vista las condiciones ambientales.
El termohigrómetro testo 608 es la elección correcta cuando no se necesita documentación y gestión de datos de medición, sino simplemente medir y visualizar permanentemente los valores del ambiente interior en cualquier momento.
Más sobre el uso de los termohigrómetros para monitoreo ambiental.
El medidor de temperatura y humedad testo 635 está perfectamente equipado para la supervisión de la humedad ambiente, la temperatura y el punto de rocío en viviendas, salas de producción, almacenamiento y servidores, así como en museos y almacenes frigoríficos. Las mediciones de la presión absoluta en el entorno y el punto de rocío pueden efectuarse de forma rápida y eficiente.
El medidor de temperatura testo 635 permite mediciones en la salida y en la entrada de aire, la pantalla no sólo muestra la velocidad, sino también el caudal volumétrico y la temperatura. Junto a la información de valores medios temporales y puntuales podrá leer los valores mínimos y máximos apretando un botón.
La humedad relativa “influye fuertemente” en la propagación del virus como el COVID19 entre las personas en interiores, especialmente en habitaciones secas. Como resultado, además de las medidas habituales como la distancia y los cubrebocas, los investigadores también recomiendan controlar el aire de la habitación. Una humedad relativa del 40 al 60 % podría reducir la propagación de virus.
Con el termohigrómetro testo 605i en combinación con un smartphone, se podrá monitorear la humedad relativa y temperatura ambiente en los espacios interiores y asegurarse de las condiciones ambientales.
Es muy importante la calibración de un termohigrómetro. Esto se debe a que incluso las variaciones leves en la humedad y la temperatura deben monitorearse de manera constante y se deben tomar medidas correctivas de manera rápida y efectiva. Es esencial que un termohigrómetro se calibre una vez al año para asegurarse de que esté en perfecto estado de funcionamiento.
En GIMIM contamos con un laboratorio que brinda servicio de calibración de termohigrómetros en las variables de temperatura y humedad, ambas acreditadas por la EMA