¡Visita Nuestro

Blog!

Nueva báscula para refrigerantes con válvula inteligente testo 560i.

 

La evacuación y la carga de sistemas de refrigeración son algunas de las tareas más importantes para un técnico frigorista.

Cuando en un sistema de refrigeración un líquido se evapora, necesita energía para poder realizar dicha acción, por lo que toma esta energía del medio ambiente y la enfría al hacerlo. A esto se le conoce como el principio básico de la refrigeración. 

Un refrigerante es un líquido que se usa para transportar el calor en un sistema de refrigeración, absorbiendo calor a bajas temperaturas y presiones y emitiéndolo a altas temperaturas y presiones.  

 

testo-560i-botella-refrigerante

Imagen 1. Botella de gas refrigerante R134A

Fuente: Ficha Técnica de Origen 2022

 

Las mediciones en los sistemas de refrigeración más relevantes son:

La Presión, es un parámetro importante porque proporciona las temperaturas teóricas de evaporación y condensación del refrigerante, que a su vez forman la base para el cálculo posterior del recalentamiento y el subenfriamiento. ​

Se distingue entre dos zonas de presión en el circuito de refrigeración: la zona de alta y la de baja presión:

  1. Del compresor a la válvula de expansión nos referimos como a la presión de alta (habitualmente de 8 a 30 bar).
  2. De la válvula de expansión de vuelta al compresor es la llamada presión de baja
    (habitualmente de 1 a 5 bar).

El hecho de que los cambios de presión y temperatura se vean influenciados mutuamente se debe a la dilatación térmica de gases y líquidos. Además de la presión, también es necesario la medición de la temperatura del refrigerante en el circuito para calcular el recalentamiento y el subenfriamiento.

Esto generalmente se determina midiendo la temperatura de la tubería usando una sonda tipo pinza.

Diagrama-Refrigeracion-560iImagen 2. Diagrama de un sistema de refrigeración en el que la botella de refrigerante está conectada a través de la válvula de refrigerante del testo 560i

Fuente: Ficha Técnica de Origen 2022

 

Recalentamiento

​Si el refrigerante tiene una temperatura superior a la temperatura de evaporación, esto se denomina recalentamiento. Por lo tanto, el recalentamiento muestra en cuántos grados se recalienta el refrigerante.

Cuando el refrigerante se recalienta (habitualmente de 5 a 8 Kelvin), esto asegura que el refrigerante completamente vaporizado siempre llegue al compresor. Si esto no sucede, el filtro de aceite se destruye y el compresor puede trabarse. El recalentamiento se indica en la unidad Kelvin.

Subenfriamiento

El subenfriamiento mejora la eficiencia del sistema.​ La válvula de expansión antes del evaporador funciona con mayor eficacia cuando el refrigerante es 100 % líquido, de modo que pueda vaporizarse sin problemas. El subenfriamiento indica cuántos grados Kelvin más frío está el refrigerante de lo necesario para la condensación.

testo-557sImagen 3. Manómetro digital de refrigeración testo 557s

Fuente: Ficha Técnica de Origen 2022

 

Otros de los parámetros que se pueden llegar a medir son:

  • Presión de aceite en el compresor
  • Consumo eléctrico del compresor
  • Temperatura de la tubería de gas caliente

 

Problemas en la carga de refrigerantes

El técnico frigorista debe cargar el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. Así el sistema podrá funcionar de manera eficiente y los componentes del sistema no se dañarán.

Esto se puede hacer a través de dos procedimientos manuales:

  1. El sistema se drena completamente y luego se recarga de acuerdo con los kg de refrigerante. El refrigerante se pesa con una báscula. El técnico abre y cierra la botella de refrigerante hasta que haya la cantidad correcta de refrigerante en el sistema.

 

  1. El refrigerante en un sistema cargado se ajusta agregando o drenando el refrigerante. El técnico drena el sistema de refrigerante o llena el sistema abriendo y cerrando la botella de refrigerante hasta alcanzar el recalentamiento o subenfriamiento objetivo.

 

Carga de refrigerante

Para la carga manual de refrigerante, solo se necesita la báscula. Para ello se coloca la botella de refrigerante sobre la báscula. La báscula se conecta a la aplicación testo Smart o a los manómetros de refrigeración testo 550i, testo 550s o testo 557s. En este paso, la botella de refrigerante se puede conectar al analizador o directamente al sistema de refrigeración.

testo-serie-55x

Imagen 4. Nuevos manómetros digitales de refrigeración testo 55x

Fuente: Ficha Técnica de Origen 2022

La ventaja del analizador es que tiene una mirilla para ver el paso del refrigerante y verificar su estado (líquido o gaseoso). Cuando todas las mangueras están conectadas, la cantidad de refrigerante requerida se puede llenar manualmente a través de la válvula de la botella de refrigerante o las válvulas del analizador.

Con la báscula digital testo 560i sigue disponiendo de las opciones manuales para la carga y descarga. Pero, además, con la testo 560i y la válvula inteligente para refrigerantes, ahora se puede iniciar un proceso de carga automatizado. El técnico frigorista controla la carga introduciendo uno de los tres valores objetivo:

Peso objetivo

En la carga automática por peso, el técnico puede establecer un valor objetivo en gramos/kilogramos en la aplicación o en el analizador, y luego el sistema se llena en base a este dato.

​Para ello, la báscula testo 560i y la válvula deben estar conectadas por Bluetooth. La válvula está conectada entre la botella de refrigerante y el analizador o la botella de refrigerante y el sistema de refrigeración. Ya no es necesario girar a mano las válvulas de llenado. Tan pronto como se alcanza el valor objetivo, la válvula testo se cierra automáticamente y el proceso se completa.

Recalentamiento objetivo

Con la carga automática basada en el recalentamiento, el técnico puede configurar un valor objetivo como recalentamiento en la app o en el analizador, y luego el sistema se llena en base a este dato.

Para ello, la báscula testo 560i y la válvula deben estar conectadas por Bluetooth. La válvula está conectada entre la botella de refrigerante y el analizador o entre la botella de refrigerante y el sistema de refrigeración.

Ya no es necesario girar las válvulas de llenado a mano; tan pronto como se alcanza el valor objetivo, la válvula testo se cierra automáticamente y el proceso se completa.

El software detecta automáticamente si se pueden alcanzar los valores objetivo y le da al usuario más información sobre el proceso de carga.

Subenfriamiento objetivo

Con el llenado automático basado en el subenfriamiento, el técnico puede establecer un valor objetivo como subenfriamiento en la app o en el analizador y luego el sistema se llena en base a este dato. 

Para ello, la báscula testo 560i y la válvula deben estar conectadas por Bluetooth. La válvula está conectada entre la botella de refrigerante y el manómetro de refrigeración o entre la botella de refrigerante y el sistema de refrigeración.

​Ya no es necesario girar a mano las válvulas de llenado. Tan pronto como se alcanza el valor objetivo, la válvula testo se cierra automáticamente y el proceso se completa.

El software detecta automáticamente si se pueden alcanzar los valores objetivo y le da al usuario más información sobre el proceso de carga.

Emisión de avisos

En todos los modos se emite un aviso (en caso necesario) para que el usuario se de cuenta de la incidencia.

Los avisos pueden ser de:

  • Batería baja 
  • El sistema fuga: se detiene la carga
  • Conexión Bluetooth inestable o interrumpida

 

Testo 560i

Las básculas son instrumentos de medición para determinar la masa de los objetos y tienen muchos diseños diferentes. Para construir básculas electrónicas, en la mayoría de los casos se utiliza el principio de las galgas extensiométricas. (Las galgas extensiométricas son sensores cuya resistencia varía con la fuerza aplicada. Estos sensores convierten la fuerza, presión, tensión, peso, etc, en un cambio de la resistencia eléctrica el cual puede ser medido).

​La báscula testo 560i tiene la característica especial, en combinación con la válvula y el analizador de refrigeración (o alternativamente la app), de llenar automáticamente el sistema de refrigeración. La conexión se establece por Bluetooth.

testo-560i Imagen 5. Botella de gas refrigerante con báscula digital testo 560i

Fuente: Ficha Técnica de Origen 2022

 

Esta automatización se lleva a cabo mediante un algoritmo programado, es decir, una secuencia de pasos de cálculo, mediante la cual se pueden calcular nuevos datos de salida (p. ej., el peso del refrigerante a cargar) a partir de datos de entrada existentes (p. ej., el peso del cilindro de gas, la temperatura del sistema de refrigeración, la presión del sistema de refrigeración, etc.).

La báscula testo 560i no dispone de pantalla; los datos se visualizan ya sea en el manómetro de refrigeración al cual está conectada por Bluetooth o por medio de un smartphone o tablet a través de la app.

 

Cómo funciona la válvula de refrigerante

Una válvula es un componente para controlar un flujo (en este caso, el paso de refrigerante).

​La válvula se vincula por Bluetooth con la báscula y el manómetro de refrigeración (o, alternativamente, mediante la app) y, por lo tanto, puede controlarse mediante el software hasta que se haya cargado la cantidad óptima de refrigerante en el sistema desde el cilindro del gas refrigerante.

​La característica más destacable es la interacción entre la báscula, la válvula y el algoritmo de Testo. Los datos de medición para la báscula (especificaciones del peso) se comparan directamente con el punto de ajuste a través del software (en el manómetro de refrigeración o en la app) y así se controla la válvula permitiendo realizar una carga totalmente automática.

Esto es posible no solo en función de los valores de peso, sino también en función de los valores de recalentamiento y subenfriamiento.

 

Ventajas para el usuario

El técnico frigorista se beneficia de la carga/descarga automática de las siguientes maneras:

  • Menos errores: Carga del refrigerante muy precisa del sistema, la automatización evita cargas incorrectas
  • Ahorro de tiempo: Carga automática sin la necesidad de la presencia del técnico, mientras se lleva a cabo, el técnico de refrigeración puede realizar otras tareas
  • Robusta: Báscula y válvula con diseño muy robusto y resistentes a impactos
  • Manejabilidad: Manejo fácil gracias a su poco peso y a las útiles características como el asa de transporte en la báscula y el gancho en la válvula para colgarla en cualquier sitio del sistema de refrigeración

 

 

Suscríbete

Whatsapp