¡Visita Nuestro

Blog!

Monitoreo de temperatura en el transporte de alimentos perecederos con Data Loggers testo 184

 

En la industria de los alimentos existe una infinidad de productos que deben llegar en perfecto o buen estado a sus destino para que puedan ser comercializados. Si las frutas y las verduras se almacenan y transportan bajo cálidas temperaturas, se madurarán muy rápido y no podrán lograr llegar hasta el consumidor final en un estado óptimo. En productos como la carne y los lácteos, si existe un aumento de la temperatura, las bacterias crecen de tal manera y al no observarse en el alimento, causan serias enfermedades.

 


testo 184 en cajas de alimentos perecederos

Imagen 1. Data logger testo 184 T1 en el transporte de papaya

Fuente: Ficha Técnica de Origen 2022

 

En el transporte de los alimentos, la cadena de frío siempre debe supervisarse de forma continua y de manera permanente. De este modo se garantiza la seguridad y la calidad de éstos. La temperatura es uno de los factores más importantes que deben considerarse durante la transportación del producto para lograr el perfecto estado; sin embargo, cuando el calor exterior afecta al interior del transporte refrigerado, el proceso de conservación es afectado provocando que pierda su buena apariencia, la cual es esencial para que se venda y no se convierta en merma. 

El cumplimiento de los valores límite de temperatura juega un papel decisivo para el almacenamiento y el transporte de alimentos perecederos. Con la ayuda de la instrumentación Testo se da el cumplimiento a esta supervisión de la cadena de frío en cualquier área de la logística. 

 

data logger supervisión de la cadena de frío Imagen 2. Data logger testo 184 para la supervisión de la cadena de frío

Fuente: Ficha Técnica de Origen 2022

Para asegurar la más alta calidad de los alimentos entre el productor y el consumidor, es esencial que la cadena de frío no se vea interrumpida durante el transporte de este tipo de mercancías. Para garantizar que las temperaturas se han mantenido dentro del rango establecido según lo establecido por las normativas, los expertos en logística confían en los sistemas de registro de datos Testo, como es el caso de los data loggers testo 184.

  • Registradores de temperatura y humedad hasta -35 °C y + 70 °C para cubrir todas las modalidades de transporte
  • Muy fáciles de utilizar y adaptables a cualquier carga
  • Informe automático en formato PDF con tan solo conectar el logger al PC

De manera general los registradores de datos o data loggers se utilizan en todo lugar donde se registren con frecuencia valores medidos o se ejecuten grabaciones a través de un período de tiempo prolongado. En cámaras de refrigeración y almacenes, los registradores de datos garantizan el cumplimiento de las temperaturas prescritas. Según el modelo almacenan hasta 2 millones de valores medidos que se pueden leer a través del PC. 

Los factores decisivos para el uso en el sector alimentario es el procesamiento robusto con protección contra salpicaduras de agua para que los registradores no tengan que desmontarse antes de la limpieza del recinto. Por otro lado, existen sistemas automatizados de monitorización de datos que dependiendo de la aplicación pudieran resultar más cómodos. 

Estos sistemas automatizados valen la pena principalmente si se deben supervisar varios recintos o unidades de refrigeración y garantiza un valor agregado fundamental para la seguridad gracias a su función de alarma. 

El Logger para logística

Para el caso de la supervisión de variables ambientales durante el transporte los registradores de datos portátiles o data loggers testo 184 funcionan de manera ideal, almacenando todos los datos y realizando las lecturas de manera frecuente. La gama de registradores testo 184 se ha diseñado para la monitorización de mercancías en tránsito.

 

Gama de data loggers testo 184

Imagen 3. Gama de data loggers testo 184 

Fuente: Ficha Técnica de Origen 2022

 

Conoce la amplia gama de data loggers testo 184: https://www.youtube.com/watch?v=arv83Ec00Oc&t=4s

Con los registradores de datos para el transporte testo 184 “todo incluido”:

  • Los datos se recopilan manualmente, 
  • Lectura especialmente sencilla, no requieren la instalación de un software
  • Cuenta con una plantilla preinstalada en el logger para la configuración del equipo, así como el certificado de calibración y el manual de instrucciones
  • Memoria interna pequeña (aprox. 16.000 - 64.000 lecturas) 
  • Mayor autonomía (500 días con un ciclo de medición de 15 min y +25 °C), en dado caso utilizable solo una vez 
  • Los registradores son pequeños, no necesitan interfaz ni cable de conexión
  • Elaboración de informes en formato PDF/A que facilita archivarlos a un largo plazo que incluyen todos los datos relevantes
  • Indicación de alarmas mediante LED luminoso e información en pantalla
  • Simple y muy sencillo de utilizar, cualquier persona operativa lo puede operar de forma intuitiva
  • Diseño plano que facilita que quepa en cualquier tipo de embalaje
  • Lectura de todos los loggers con smartphones con compatibilidad NFC

 

 

Data logger testo 184 T3 para alimentos

Imagen 4. Data logger de uso ilimitado testo 184 T3

Fuente: Ficha Técnica de Origen 2022

 

Las empresas del sector alimentario tienen que conservar toda la documentación mediante la cual se comprueba que los instrumentos mencionados cumplen con las normativas correspondientes.

  • Grado de protección IP 65 para instrumentos que se usan por fuera de vehículos o que se encuentran dentro del rango frío. 
  • Errores de medición: Clase 1: +/- 1 °C con una resolución de 0,5 °C Clase 2: +/- 2 °C con una resolución de 1,0 °C 
  • Prueba periódica Los registradores se tienen que someter a revisiones (calibración) con intervalos regulares según lo establezcan 

 

Mantenimiento de la cadena de frío con alimentos sensibles

La cadena de frío para alimentos que no deben ser almacenados a temperatura ambiente no puede interrumpirse. Las posibles variaciones (p. ej. durante la carga y descarga) solo se aceptan brevemente dentro de determinados límites (máximo 3 °C). En los medios de transporte (p. ej. contenedores, remolques, cajas de camiones) mayores de 2 m² o en cámaras frigoríficas mayores de 10 m³, deberá registrarse la temperatura. 

Los instrumentos de medición empleados deberán calibrarse en periodos regulares. En el proceso de medición, la calibración es una operación que permite establecer y documentar la diferencia entre un instrumento de medición y un instrumento de referencia con sus incertidumbres asociadas. Los instrumentos de medida se calibran para saber si el valor de medición del instrumento es el valor real o en caso de ser necesario, hacer uso del certificado de calibración para relacionar el valor medido con el valor de referencia.  

En GIMIM contamos con el apoyo de nuestra empresa filial CMIM S.A. de C.V., la cual utiliza instrumentos patrón calibrados, trazables al Centro Nacional de Metrología (CENAM), así como materiales de referencia certificados (MRC).

Conoce los servicios de calibración con los que contamos: https://gimim.com/laboratorio-de-calibracion

Suscríbete

Whatsapp