¡Visita Nuestro

Blog!

Existe una estrecha relación entre la época de calor y el incremento en el consumo de cerveza. Durante muchos años en México, al igual que en todo el mundo, el consumo de cerveza se ve acompañado de las altas temperaturas, cuando existe una sensación de sed y necesidad de hidratación se entrelazan en diferentes momentos del día.

 

 cerveza

Imagen 1. Cervezas

Fuente: Canva.com, 18 de marzo de 2022

 

Y es que para esta temporada de calor la cerveza logra ser una gran aliada. Solo es asunto de tener un consumo moderado y sin excesos para poder disfrutarla en su totalidad.

 

Uno de los parámetros importantes dentro de la producción de cerveza es la temperatura. Desde la fermentación y terminando con el servido de una cerveza, cualquier variación en la temperatura, puede modificar el resultado final.

 

La cerveza se divide en dos grandes familias: Ale y Lager. La diferencia radica en la temperatura a la que se fermentan. Las cervezas tipo Ale se fermentan a una temperatura que oscila de entre los 15 y 25 °C, mientras que las Lager suelen fermentarse a temperaturas que van de los 5 a los 9 °C.

 

Uno de los ingredientes más complejos de la cerveza es la levadura, los seres unicelulares que se encargan de transformar la cerveza en la bebida que a muchos encanta.

 

La levadura es la encargada de transformar las azúcares provenientes de la malta en alcohol. Esto se lleva a cabo en los tanques de fermentación, en donde se tiene que cuidar detenidamente la temperatura.

 

 tanques fermentacion

Imagen 2. Tanques de fermentación cervecera

Fuente: https://www.micetcraft.com/es/cinco-desafios-del-manejo-de-levadura/, 18 de marzo de 2022

 

Si bien existe una gran variedad de levaduras, una de las dos más populares para elaborar cerveza es Saccharomyces Cervevisiae, ideal para elaborar cervezas de la familia ale. Éstas provocan una fermentación rápida de entre dos y siete días si son estimuladas con temperaturas alrededor de 21°C.

 

Las cervezas de la familia lager, por otro lado, se desarrollan a partir de las levaduras Saccharomyces Pastorianus o Saccharomyces Carlsbergenis, que logran la fermentación entre seis y diez días, requieren de una temperatura menor, alrededor de los 8 °C. A estas levaduras también se les llama bajas porque suelen precipitarse al fondo del tanque una vez que ha concluido la fermentación.

 

El papel de la temperatura en la elaboración de la cerveza, es primordial para obtener el sabor característico que se desea en su producción. Cuando la fermentación ocurre fuera de los rangos óptimos de temperatura, productos resultantes deseados e indeseados se producirán.

 

En GIMIM contamos con diversos modelos de data loggers de la marca Testo para poder monitorear las temperaturas de fermentación, entre estos modelos se encuentra el testo 175 T2, el cual dispone de un sensor interno para poder monitorear la temperatura ambiente del lugar y una conexión para una sonda de temperatura externa, la cual podría sumergirse en el tanque de fermentación.

 data logger 175

Imagen 3. Data Logger testo 175 T2

Fuente: Ficha Técnica de Origen

 

Esto es particularmente práctico durante el almacenamiento y procesamiento de alimentos: medir en almacenes o cámaras frigoríficas las condiciones ambientales de las mercancías y comprobar al mismo tiempo cuál es la temperatura del producto en sí. Los resultados de medición de ambos canales se almacenan de forma segura en el data logger de temperatura.

 

El testo 175 T2 puede ser programado desde los 10 segundos y hasta 24 horas para grabar las mediciones durante el tiempo que se necesite, proporcionando así puntos de información importantes durante el proceso. Se puede almacenar hasta 1 millón de lecturas. Cuenta con una pantalla LCD que muestra la lectura actual, incluso en entornos oscuros, con la tecla de retroalimentación.

 

Para satisfacer las diferentes necesidades de nuestros clientes Testo ofrece tres versiones del Software ComSoft disponibles para la programación y descarga de datos.

 

El testo ComSoft Basico 5, dotado de una interfaz gráfica, ofrece todas las funciones necesarias en un software para registradores gracias a su facilidad de uso y a su utilización intuitiva. Para los requerimientos más estrictos, como la correlación entre los datos de medición registrados en diferentes situaciones, testo ComSoft Professional es el ideal. Para cumplir los requisitos exigentes de la industria farmacéutica, testo dispone del software más adecuado: testo ComSoft CFR21 Parte 11.

 

Finalmente, y una vez que la cerveza es embotellada o enlatada, la temperatura también juega un rol muy importante, ya que, dependiendo del estilo cervecero, la temperatura perfecta a la que se debe servir puede variar.

Esto se debe a que la temperatura de la cerveza afecta nuestras papilas gustativas; mientras que el frío potencializa la percepción de la carbonatación de una cerveza, temperaturas más cálidas potencializan aroma y algunos sabores, en especial el amargor.

 variedad cerveza temperatura

Imagen 4. Variedad de cervezas

Fuente: Canva.com, 18 de marzo de 2022

Suscríbete

Whatsapp