¡Visita Nuestro

Blog!

Regalar chocolates en ocasiones especiales es algo habitual, pero ¿por qué se regala chocolate entre las parejas o como declaración de amor entre las personas?

Desde hace décadas se acostumbra regalar chocolates en días tan especiales como lo es el día de San Valentín, por el efecto que causa, ese placentero instante en el que las papilas gustativas detectan ese sabor tan peculiar, que se derrite en nuestro paladar, estimulando al cerebro y generando endorfinas en el cuerpo humano, hormonas que nos provocan felicidad y una sensación parecida al enamoramiento.

 chocolates portadaImagen 1. Chocolates

 

Actualmente, se venden cerca de 40 millones de cajas de chocolate en forma de corazón a nivel mundial. El mes de febrero representa cerca del 10% de las ventas anuales de la industria del cacao y confitería.

El chocolate es muy utilizado dentro de la repostería ya que con él se hacen diversas preparaciones y decoraciones. Se utiliza exclusivamente el chocolate cobertura ya que es apreciado por su dureza y brillo. Este tipo de chocolate está conformado por diversos componentes, entre ellos: azúcar, pasta de cacao y manteca de cacao conteniendo este último cuatro tipos de cristales, teniendo diferentes temperaturas de fundición y cristalización.

chocolate derretidoImagen 2. Chocolate derretido

 

Si al derretir la manteca de cacao y volverla a cristalizar o solidificar ocurre de forma incontrolada los cristales serán de tamaños variados, afectando a la superficie del chocolate, dejando un aspecto con acabado mate, además de una consistencia frágil.          

Para lograr que el chocolate quede brilloso y que dichos defectos no aparezcan en el mismo, se debe hacer un traslado de diferentes temperaturas para lograr una cristalización correcta, derritiendo el chocolate hasta una temperatura concreta, con un ligero enfriamiento posterior, para acabar con otro ligero calentamiento. De esta manera la manteca de cacao produce cristales ordenados y un chocolate con un magnífico brillo superficial y con esa consistencia al partirlo que todos conocemos, a todo esto, se le denomina Atemperado de Chocolate.

atemperado chocolateImagen 3. Atemperado de chocolate

 

A continuación, se enlista las diferentes temperaturas para el chocolate semi-amargo, chocolate con leche y chocolate blanco.

Curva de cristalización de chocolate cobertura

 

Semiamargo

Con leche

Blanco

Fusión

45-50 (°C)

42-44 (°C)

38–40 (°C)

Descenso

28-29 (°C)

26-27 (°C)

24–25 (°C)

Remonte

31-33 (°C)

28-30 (°C)

28–29 (°C)

 

Para la realización de mediciones de comprobación puntuales con resultados precisos en cuestión de segundos: el termómetro testo 108-2 es el instrumento ideal para medir y realizar un atemperado ideal durante la producción y procesamiento de alimentos en repostería.

El instrumento de medición de la temperatura testo 108-2 permite realizar mediciones en cuestión de segundos. Con el instrumento de medición de la temperatura testo 108-2, la medición de temperatura se puede integrar cómodamente en las tareas diarias de trabajo. Este termómetro cuenta con certificación HACCP ya que ha sido diseñados específicamente para su uso en el sector Alimenticio, dando cumplimiento a procedimientos HACCP.

testo108-2Imagen 4. Termómetro testo 108-2
Fuente: Ficha Técnica Testo Origen

 

No solo en el Dia de San Valentín en cualquier fecha especial se puede obsequiar chocolates. El atemperado de chocolate es imprescindible para conseguir bombones y chocolates con ese acabado profesional que tanto nos gusta y que son sinónimo de calidad.

Suscríbete

Whatsapp