¡Visita Nuestro

Blog!

En los supermercados, no pueden permitirse tener a la venta productos de una mala calidad. Los consumidores antes que nada se fijan en el aspecto de los alimentos, sean: verduras, carne, embutidos, pescado, pollo o productos lácteos. Todo tiene que estar fresco y en perfectas condiciones; de lo contrario, no acabará en el carrito del super. 

Las deficiencias surgen, entre otras causas, si se interrumpe la cadena de frío y los alimentos están expuestos durante un período largo de tiempo a una variación de temperaturas. Es por ello que los alimentos deben almacenarse de forma continua a una temperatura definida que suele ser de al menos -18 °C en las zonas de congelación y entre +4 °C a +8 °C en las de refrigeración. 

Si la temperatura de refrigeración no se mantiene y los alimentos se venden en mal estado, la imagen de la empresa se verá afectada. 

Los empleados de los supermercados además de las tareas diarias, también deben comprobar los valores de temperatura medidos. Puesto que en la mayoría de casos los empleados trabajan con horarios y turnos distintos, todos ellos deben estar familiarizados con los instrumentos de medición para poder comprobar las lecturas. 

Por esta razón es importante que no sólo el personal cualificado realice las mediciones porque también trabajan muchos trabajadores temporales. Como resultado, nos encontramos con usuarios de muy distintas cualificaciones y por lo tanto los instrumentos de medición deben ser fáciles de operar.

InfrarrojoTesto831 Imagen 1. Monitoreo de temperatura en anaqueles de refrigeración con testo 831
Fuente: Ficha Técnica de Origen 2021

 

Actualmente en México hay una tendencia a implementar las cajas de autocobro. Y aunque los cajeros seguirán, al trabajar bajo un modelo omnicanal, se abren nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, en el servicio a domicilio, por lo que el número de empleados disponibles se va reduciendo poco a poco, significando que a menudo no hay suficiente personal para "tareas adicionales" como lo son las mediciones de monitoreo para el control de temperatura.  

Las tareas centrales, como por ejemplo la reposición de artículos en los estantes, el cobro en las cajas, el surtido de productos para las ventas a domicilio consume la mayor parte del tiempo de los empleados. 

Es por ello que las soluciones tecnológicas de medición en esta área tienen que ser fiables y fáciles de usar. Aquí es muy importante la disponibilidad de la tecnología de medición porque las autoridades exigen un control continuo de las mediciones y no hay empleados disponibles para comprobar periódicamente los instrumentos. 

Los registradores de datos convencionales se leen laboriosamente por separado. Y siempre hay una persona responsable de recoger los datos y documentarlos manual o electrónicamente. Un gran inconveniente del registrador de datos está en el hecho de que el responsable no recibe ningún aviso de alarma automático si los valores límite de temperatura se exceden o la refrigeración falla. 

Además, el hecho de que en un supermercado haya varios lugares refrigerados implica mucho esfuerzo por parte de los empleados para efectuar la supervisión y la documentación.

Sistema de Monitoreo Testo Saveris 2

Testo simplifica notablemente la supervisión de temperatura gracias a su sistema de registro de datos inalámbrico y automatizado testo Saveris 2. Los supermercados tendrán así la ventaja de controlar y documentar todos los lugares refrigerados sin esfuerzo y, por tanto, garantizar la calidad de los alimentos. Esto significa que los usuarios solo tienen que dedicar tiempo al sistema cuando se produce una alarma, sin tener que supervisarlo de manera continua.

 SaverisSistemaMonitoreo Imagen 2. Sistema de monitoreo testo Saveris 2
Fuente: GIMIM

 

El sistema de medición basado en la nube testo Saveris 2 simplifica notablemente la supervisión de temperatura automática. Funciona según un principio sencillo: Los registradores inalámbricos de datos miden mediante sensores internos o externos los valores de temperatura y humedad y los envían por WLAN a un servidor.  

En este almacenamiento de datos en línea, la nube Testo, los valores medidos se almacenan y archivan. Pueden consultarse, administrarse y analizarse de forma flexible y en todo momento a través de un ordenador, un smartphone o una tablet. Así tendrá una visión en conjunto de los datos de sus distintas filiales. Esto quita carga de trabajo al personal de la tienda porque ya no es necesario controlar los datos en el propio supermercado.  

En caso de que se infrinja un valor límite, el sistema envía automáticamente una alarma por correo electrónico y por mensaje de móvil (opcional) a los terminales deseados. La instalación es sencilla y rápida.  

La gran ventaja del sistema de monitoreo testo Saveris 2 es su sencillez. El sistema se puede configurar fácilmente sin necesidad de tener que estudiar complicados manuales. Tan solo unos minutos después de la puesta en marcha, una sonda envía mediante WLAN los primeros valores de medición.  

Testo Saveris 2 envía información en directo desde los lugares refrigerados y el usuario recibirá el programa en su smartphone mientras se encuentra, por ejemplo, recibiendo mercancía nueva en la filial. Todos los empleados con acceso autorizado podrán ver, compartir y administrar los valores de medición desde cualquier lugar: a través de la computadora en la oficina, el smartphone en la calle o con la tablet desde cualquier lugar.

 MonitoreoAnaquelesSaveris Imagen 3. Monitoreo de temperatura en anaqueles de refrigeración con testo Saveris 2
Fuente: Ficha Técnica de Origen 2021

Suscríbete

Whatsapp