¡Visita Nuestro

Blog!

Las temperaturas de los alimentos influyen esencialmente en la formación y proliferación de gérmenes y, por lo tanto, en la calidad de los productos, así como en la salud del consumidor. Por lo que, para garantizar la seguridad de los alimentos, es necesario supervisar las temperaturas en la recepción, durante el transporte y almacenamiento de estos. Para comprobar que no se rompe la cadena de frío se utilizan tecnologías de medición de temperatura interior y de infrarrojos para supervisar la recepción de mercancías. 

La tarea de medición para la comprobación de la temperatura en la recepción de mercancías implica asegurarse de que la temperatura de las mercancías entregadas cumple con las especificaciones (reglamentarias) y que las mercancías se pueden utilizar de forma segura. 

Se miden las temperaturas entre el empaquetado y el interior de los alimentos. En la mayoría de casos, los valores de la medición, la fecha, la hora y el usuario se introducen en un formulario y se documentan, para que se pueda hacer un seguimiento posterior. 

En la elaboración de productos alimenticios, no solo se deben medir las temperaturas en recepción y almacenamiento, sino también las directamente en producción. Además de la temperatura, también hay otros parámetros para los que se requieren normalmente mediciones móviles. 

El ambiente de medición es, normalmente, una zona húmeda, lo que significa que el instrumento de medición de no ser el adecuado puede ser afectado por la humedad elevada y/o la exposición directa al agua.  

En general, los parámetros del producto se registran con un instrumento de medición portátil que se coloca en el lugar para la medición. Las lecturas registradas o se memorizan o se anotan a mano en la bitácora. 

El termómetro de penetración testo 105 es un instrumento excepcional para la práctica profesional. 

El manejo práctico con una mano, el tamaño compacto y la pantalla iluminada facilitan el trabajo diario. Una alarma acústica y visual advierte de forma fiable cuando se exceden o no se alcanzan los valores límite ajustados. El termómetro se entrega con un soporte con dos funciones: para llevarlo en el cinturón o para colgarlo en la pared, así siempre lo tendrá al alcance de la mano.

El robusto termómetro testo 105 para alimentos con puntas de medición intercambiables para mediciones de comprobación en el almacén refrigerado, se usa principalmente para medición a rosca (medición en el interior) de productos congelados, así como para medir entre envases congelados.

testo105Imagen 1. Testo 105 con sonda para alimentos congelados
Fuente: Ficha técnica Testo Origen

 

Sin embargo, de acuerdo a la punta de medición que se utilice, el termómetro de penetración testo 105 es adecuado para un amplio uso en la producción de alimentos, el control de entrada de mercancías, la hostelería y las cocinas industriales, así como los almacenes frigoríficos y los supermercados. 

El termómetro testo 105 cuenta con: 

  • Diseño especial (ergonómico), resulta en un manejo particularmente bueno y una transmisión eficaz de la fuerza desde el instrumento a la sonda. Esto facilita realizar mediciones entre envases congelados.
  • Con puntas de medición intercambiables. Cambiando la punta de medición de una punta de inmersión / penetración a una punta para alimento congelado, se puede hacer una medición de penetración directamente sin necesidad de perforar un agujero. Con otros sensores que requieren perforar primero un agujero, el punto de medición se calienta por el proceso de medición produciendo, potencialmente, medidas incorrectas.  

Sonda de enroscado 

Para las mediciones en alimentos duros congelados se requiere una sonda especial para congelados. Esta tiene una punta autorroscante (punta de sacacorchos). Deberá roscarse hasta que deje de verse la rosca. Las sondas de enroscado combinan “perforadores previos” y sondas de penetración, pero generalmente tienen un tiempo de respuesta lento debido al grosor de la sonda.

sondacongeladosImagen 2. Sonda para alimentos congelados
Fuente: Ficha técnica Testo Origen

 

Sensor de inmersión y penetración 

Para la medición de líquidos y sustancias semisólidas como carne, pescado o masa.

sensorinmersionImagen 3. Sensor de inmersión y penetración
Fuente: Ficha técnica Testo Origen

 

Pantalla iluminada. La pantalla iluminada también permite leer la pantalla en malas condiciones de iluminación.

 

termometro105 Imagen 4. Termómetro testo 105
Fuente: Ficha técnica Testo Origen

Con el termómetro de penetración testo 105 medirá eficazmente la temperatura central de alimentos semisólidos como la carne, el queso y las gelatinas. 

El termómetro testo 105 con el diseño perfecto para cualquier tarea de medición. 

La punta de medición estándar de 100 mm es ideal para las mediciones por inmersión y penetración ya que se introduce sin problemas en estos alimentos. El termómetro de penetración también es adecuado para la medición de temperatura de medios líquidos. La punta de medición larga de 200 mm es la más adecuada para estas aplicaciones. Con la punta de medición en berbiquí para productos congelados podrá verificar que la temperatura de estos productos corresponde a los valores límite pertinentes.

 muestrotemperaturaImagen 5. Muestreo de temperatura con Testo 105
Fuente: Ficha técnica Testo Origen

 

 

Suscríbete

Whatsapp