¡Visita Nuestro

Blog!

La industria de alimentos tiene entre sus riesgos de producción el control de microorganismos, alguno mas importantes que otros, en el caso de Escherichia Coli, E. coli, ¿Conocemos cuántas variedades hay de este microorganismo, que riegos tiene la presencia de este? en el artículo de Roy Betts para la página rapid microbiology, (Rapid Microbiology, Roy Betts, 02-02-2021) se muestra la importancia de este microorganismo, los riesgo que presentan su presencia y las diferentes variedades que hay, como se puede mostrar en la imagen 1, de las cuales las más temidas son las productoras de Toxina Shiga.

GrupoImagen 1 Grupos a los cuales pertenece E. coli.
Descripción: El diagrama muestra los diferentes grupos o categorías a los cuales pertenece E. coli.
(Rapid microbiology, 2021)

 

Las formas de controlar a E. coli incluyen desde buenas practicas de manufactura, agrícolas, limpieza en la manipulación de alimentos, riego con aguas libres de materia fecal y la cocción adecuada de los alimentos, para esto el uso de termómetros para operarios es importante ya que con bajas temperaturas mantenemos al microrganismo en concentraciones que no representen un riesgo o al procesarlos térmicamente aseguramos la destrucción de estos.

Los termómetros testo en versiones minitemp, sonda y duales son las herramientas más ideales para estas acciones de contención como lo vemos en las imágenes 2, 3 y 4.

Mini termómetro testo 1113 es un termómetro muy fácil de utilizar. Listo para el funcionamiento al pulsar un botón. Después de medir en alimentos crudos o cocinados, el mini termómetro estanco se puede lavar directamente bajo el grifo o en el lavavajillas. Cuenta con función para retención del valor medido. Con el podrá medir la temperatura interior de los alimentos en cocinas industriales, restaurantes y supermercados.

Adecuado cuando se trata siempre de la misma tarea de medición, por ejemplo, una medición por penetración de alimentos congelados.

MiniTermometroTesto1113Imagen 2 Termómetro minitemp testo
Descripción: Uso de termómetro minitemp Testo en alimentos listos para servir.
(Testo SE & Co. KgaA 2021)

 

El termómetro testo 926 es Ideal para realizar controles de temperatura de alimentos en cocinas profesionales, en el sector gastronómico, o la industria alimentaria: el termómetro testo 926 sirve para medir de forma rápida y fiable la temperatura en muchas aplicaciones alimentarias. 

El termómetro testo 926 dispone de diferentes sondas para un gran número de tareas de medición: ya sean sondas estándar para alimentos, para productos congelados, sondas especialmente discretas que dejan orificios de penetración casi inapreciables, sondas resistentes al calor para controles de temperatura en hornos o sondas de temperatura que retransmiten por radio los resultados de la medición. 

Recomendable si se deben ejecutar diferentes tareas de medición, por ejemplo, la medición de la temperatura ambiente en el horno o la medición de la temperatura interior de la carne refrigerada con una sonda de penetración.

TermometroTesto926 Imagen 3: Termómetro testo 926 para alimentos
Descripción: Aplicación de termómetro con sonda en procesos de horneado.
  (Testo SE & Co. KgaA 2021)

 

El termómetro testo 104-IR es un termómetro que combina la medición infrarroja con una sonda de penetración.  Está equipado con 2 indicadores láser para señalar la marca de medición y evitar mediciones incorrectas, ideal para su uso en la recepción de mercancías y en los productos expuestos en mostradores.

Se puede tomar la temperatura del producto sin necesidad de perforar con el infrarrojo y si se requiere la certeza de la temperatura real, se mide la temperatura del interior mediante la sonda de penetración. La sonda de penetración está anclada en una bisagra metálica de gran resistencia, tiene un tiempo de respuesta rápido, retiene el valor estable y evita errores en la medición. El termómetro Testo 104 IR cuenta con certificación HACCP.

Su diseño establecido del termómetro plegable, en el que la punta de medición está plegada directamente en el dispositivo y puede “plegarse” ahorrando espacio.

TermometroTesto104IR Imagen 4: Termómetro dual IR contacto Testo 104 IR
Descripción: Medición de temperatura en procesos de atemperado de chocolate por contacto.
(Testo SE & Co. KgaA 2021)

 

1Q.A. Enrique Vargas Rosas, Testo Product Manager para la línea Food con más de 15 años en temas de inocuidad y calidad en alimentos.
Referencia:
Escherichia Coli vs Escherichia Coli productora de Shiga Toxina ¿Cuál es la diferencia y cuál es el problema? Roy Betts, 2 de junio 2021 https://www.rapidmicrobiology.com/news/e-coli-vs-shiga-toxin-producing-e-coli-what-s-the-difference-and-what-s-the-problem

 

 

Suscríbete

Whatsapp