¡Visita Nuestro

Blog!

Para que las personas se sientan cómodas en una habitación es necesario que la calidad del aire sea la adecuada. En los espacios cerrados, esta calidad es resultado de los caudales volumétricos del sistema HVAC instalado. Para cumplir con los requisitos legales en cuanto a la calidad del aire ambiente, son necesarias revisiones periódicas del caudal volumétrico total del sistema HVAC. Frecuentemente el técnico en climatización realiza hasta cincuenta mediciones en diferentes salidas de aire en distintos puntos.

Por otro lado, una alta concentración de CO2 en la estancia no solo induce cansancio, el CO2 sirve como indicador para medir la ventilación del aire en ambientes cerrados, siendo una medida recomendada para evitar el riesgo de contagio de COVID19 según indican los investigadores ya que se ha demostrado que los interiores mal ventilados son los entornos de mayor riesgo debido a la presencia de aerosoles. 

Los aerosoles son las partículas suspendidas más pequeñas que se liberan al aire, cuando se exhalan estás flotan en el aire y se hunden hasta el suelo muy lentamente.  Al respirar, hablar o cantar, exhalamos CO₂ y aerosoles de forma permanente.  Dando como resultado, la posible transmisión de virus, como es el caso del SARS-CoV-2.

Por lo tanto, debe proporcionarse suficiente oxígeno en edificios empresariales, oficinas, escuelas y en espacios interiores en general, mediante la renovación del aire fresco.

En estos espacios se instalan normalmente difusores grandes que no soplan el aire suministrado en línea recta, sino formando remolinos de forma continua; por consiguiente, es frecuente que las corrientes de aire se midan erróneamente en estos lugares, lo que dificulta determinar el caudal volumétrico. Las razones de ello son las turbulencias y las diferentes direcciones de flujo que se crean en las entradas y salidas de aire.

balometrotesto420

El balómetro testo 420  soluciona este problema porque:​

  • es ligero y fácil de configurar
  • da mediciones de alta precisión mediante un enderezador de flujo,
  • tiene una pantalla grande e inclinable y
  • se conecta a una aplicación rápida y sencilla de presentación de informes. 

Con el testo 420, los ingenieros de aire acondicionado pueden regular los caudales volumétricos en las grandes entradas y salidas de aire de forma fácil y eficiente, por ejemplo, en edificios industriales o de oficinas. 

El instrumento de medición mide la presión diferencial. El caudal volumétrico se calcula a partir de la presión diferencial medida.​

El enderezador de flujo, que se coloca en una posición muy elevada, significa que la velocidad del caudal de aire se rectifica y golpea limpiamente los orificios de la cruz de presión diferencial.

El balómetro testo 420 permite la medición de la velocidad de caudal, el caudal volumétrico, la presión absoluta, la temperatura y la humedad relativa.​

Esto permite realizar frecuentes mediciones del caudal volumétrico en salas grandes y también por encima de la altura de la cabeza de forma fiable y cómoda.​

El balómetro se configura de forma fácil y rápida gracias a los orificios en forma de embudo en los que se insertan las varillas de tensión. 

La misma cosa que crea un clima interior agradable para las personas se convierte en un problema cuando se trata de medir el caudal volumétrico en la salida - la rejilla en espiral que crea continuamente un caudal turbulento. Con el balómetro testo 420 estos errores de medición se pueden reducir significativamente.​

El enderezador de flujo integrado calma las turbulencias y las convierte en un caudal de aire prácticamente uniforme. El principio de funcionamiento del enderezador de flujo integrado fue desarrollado y patentado por Testo. 

Balometro420

El testo 420 dispone de una gran pantalla iluminada en la que se pueden leer todos los valores de las mediciones.​

El instrumento se puede inclinar más de 90° y se puede extraer para facilitar la lectura de los valores de las mediciones. Esto es muy práctico porque las mediciones se realizan a menudo en puntos de techo y por encima de la altura de la cabeza.​

El balómetro testo 420 con su instrumento de medición integrado no se ha diseñado únicamente para la medición del caudal volumétrico en aperturas grandes en el techo. Quitando la campana del instrumento de medición y colocando un tubo de Pitot en el conducto se puede medir la presión, el caudal y el caudal volumétrico. Esto significa que los ingenieros de aire acondicionado se pueden ahorrar tener que comprar un instrumento de medición adicional. 

SalidaDeAireBalometro

El testo 420 incluye una aplicación gratuita para smartphones. La aplicación es compatible con los sistemas operativos iOS y Android.​

La integración de la aplicación permite utilizar dispositivos móviles, por ejemplo, teléfonos inteligentes y tabletas, como pantalla secundaria y mando a distancia vía Bluetooth.​

Esto es especialmente útil para la medición del caudal volumétrico en aperturas en techos muy altos donde se usa un trípode. En estos casos es difícil leer la pantalla del testo 420. 

BalometroApp

La aplicación permite la medición directa de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (sistemas HVAC) mediante la función de inicio/parada y guardar los datos de las mediciones en formato txt.​

De este modo, el informe de las mediciones se puede crear directamente in situ y enviarlo por correo electrónico desde la aplicación.

 

Suscríbete

Whatsapp