¡Visita Nuestro

Blog!

La termografía es un método de medición sin contacto, en el que la distribución de la temperatura en las superficies se mide con el uso de una cámara termográfica. 

Mientras los termómetros de infrarrojos son puntuales mostrando una única temperatura de un único punto, la cámara termográfica proporciona una visión completa. Algunos modelos de cámaras tienen desde ¡19 200 puntos y otras hasta 307 200 puntos!

La cámara termográfica mide la radiación infrarroja de onda larga en el campo de visión y utiliza los resultados para calcular la temperatura del objeto medido.​

Estos resultados se plasman en una imagen virtual coloreada conocida como imagen térmica. Así se hace visible la distribución de la temperatura en la superficie del objeto, resultando en un método eficaz para encontrar los problemas reales o potenciales en una amplia variedad de aplicaciones en numerosas industrias. 

Las cámaras termográficas permiten que los usuarios midan la temperatura en aplicaciones en las que es imposible utilizar sensores convencionales. En aquellos casos en los que existen objetos en movimiento como, por ejemplo, maquinaria móvil o una cinta transportadora, en los que es necesario realizar mediciones sin contacto debido a la presencia de contaminación o de ciertos riesgos como la alta tensión o cuando las temperaturas que deben medirse son demasiado elevadas para los termopares u otros sensores de contacto. Las cámaras termográficas ofrecen una imagen que muestra diferencias de temperatura del objeto que se está midiendo.

CámaraTermográficaTesto890

Factores importantes a considerar para la elección de una cámara termográfica

  • Entorno y sus limitaciones 

El primer punto para partir y poder elegir la cámara ideal es conocer que es lo que se desea medir, conocer el entorno y sus limitaciones si es que las hubiera, ya que de ello dependerá considerar los factores que se describen a continuación. 

  • Resolución 

La resolución se define como la habilidad del sensor de reproducir ciertas estructuras muy pequeñas a mayores distancias. Podrá encontrar problemas significativos que podrían pasar desapercibidos con una cámara de menor resolución. Por ejemplo, si una placa de circuito impreso presenta un componente sobrecalentado, una cámara termográfica encontrará al instante el punto caliente. La resolución se indica como el número total de píxeles. Las pantallas de las cámaras termográficas testo 865 y 868 tienen 160 x 120 píxeles, para un total de 19,200 píxeles. 

También deberá tener en cuenta la diferencia entre la resolución del detector y la resolución de la pantalla. Las cámaras testo cuentan con la función SuperResolution de serie para todas las termografías guardadas. 

  • Campo de visión 

El campo de visión de la cámara termográfica describe el área representada y localizada por el detector. La cantidad se expresa en ángulos, independientemente de la distancia. Además, el campo de visión depende del tamaño del detector y del objetivo usado. 

  • NETD-sensibilidad térmica

La NETD (noise equivalent temperature difference - diferencia de temperatura equivalente al ruido) describe la menor diferencia en temperatura entre dos píxeles que la cámara puede medir. La NETD también se conoce como la sensibilidad térmica.

A menor NETD, mayor exactitud en las termografías. La sensibilidad térmica del testo 890 es inferior a 40 mK a una temperatura ambiente de 30 °C.

 CamaraTermicatesto890

 

  • Rango de temperatura

El rango de temperatura y la sensibilidad de una cámara también son consideraciones importantes. El rango especifica cuál es la temperatura mínima y máxima que puede medir la cámara, la elección dependerá de las temperaturas que se deseen medir. 

  • Conectividad con dispositivos inteligentes 

Para algunos casos la conectividad con dispositivos inteligentes mediante Bluetooth es posible mostrandose los valores en la termografía, ayudando a la inspección y documentando durante la medición. 

La inspección termográfica en edificaciones y la detección de humedad a través de un termohigrómetro se indica en la imágen termográfica. 

Otro tipo de inspección sería, por ejemplo, al revisar los componentes con carga eléctrica ya que además de la temperatura también se está documentando la carga que soporta el objeto durante la medición

CamaraSmartProbe

  • Lentes intercambiables 

El objetivo de una cámara termográfica es un sistema óptico que incorpora varias lentes individuales. Estas lentes definen el campo de visión en el que la cámara puede detectar la radiación infrarroja. La lente también cumple la misión de hacer llegar la cantidad adecuada de radiación infrarroja al detector (sensor).​

Como ya se ha mencionado, el tipo de objetivo determina el campo de visión de la cámara termográfica. En termografía, se distingue habitualmente entre objetivo angular y teleobjetivo.​

El objetivo angular de algunas cámaras (32° x 24°), es particularmente adecuado para medir objetos o superficies grandes termográficamente, porque de un solo vistazo se obtiene una imagen bastante amplia.​

El teleobjetivo de otros modelos, por el contrario, tiene un campo de visión de 9° x 7° y por tanto se centra en una sección pequeña de la imagen. Los detalles se identifican mucho mejor con un teleobjetivo. Especialmente en la termografía de la edificación, las imágenes térmicas se pueden tomar incluso a grandes distancias.​

Gracias al detector y a la calidad de las lentes, así somo a sus sistemas de funcionamiento inteligentes, verá hasta el último detalle, sin importar si se trata de imágenes panorámicas o de pequeños fragmentos de un objeto medido.

  • Software libre de licencia

Se pueden procesar y analizar las imágenes de infrarrojos cómodamente desde la PC con muchas funciones disponibles para el análisis profesional de las imágenes.

Tanto el menú de la cámara como el software para PC IRSoft le garantizan un análisis profesional pero sencillo de los datos de la termografía.

Con el IRSoft de Testo

  • Usted analiza imágenes con gran precisión
  • Puede crear informes de termografía profesionales de manera rápida y sencilla
  • Puede evaluar varias imágenes simultáneamente y compararlas 

Hasta la menor diferencia en temperatura queda en evidencia porque las cámaras termográficas Testo están equipadas con una resolución de imagen excepcional. Las cámaras Testo para la termografía industrial ahorran tiempo, energía, dinero y proporcionan más seguridad, previenen daños y el trabajo se vuelve más eficaz.

SoftwareIRSoft

Suscríbete

Whatsapp