Sabemos que la temperatura es un factor muy importante en el manejo y conservación de los alimentos. Por ejemplo, para cocinar ciertos productos se requieren diferentes temperaturas: no es lo mismo cocinar una pasta, una salsa o un buen trozo de carne. Asimismo, hay alimentos que se pueden conservar a temperatura ambiente, pero muchos otros no. Desde hace mucho tiempo, las personas descubrieron que congelar un alimento permite su conservación durante un tiempo más prolongado, pero también, poco a poco, se fue notando que hay diferentes temperaturas de conservación y productos que se adecúan a cada una de éstas. La gran mayoría de los alimentos, desde su producción hasta el consumo final requieren mantenerse en una cadena de frío, para garantizar su óptimo estado, de lo contrario, su seguridad se verá comprometida.
Existen diferentes instrumentos de medición para temperatura, cada uno con ciertas especificaciones para distintos usos. A continuación, mencionaremos algunos para que los industriales puedan seleccionar cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades, de acuerdo a la producción, traslado y resguardo de alimentos.
- El termómetro 104-IR cuenta con sensor de infrarrojo y sonda de penetración, ideal para la comprobación rápida en las áreas de recepción de mercancías y en productos expuestos en mostradores. Se puede tomar la temperatura del producto sin necesidad de perforar con el infrarrojo y si se requiere la certeza de la temperatura real, se mide la temperatura del interior mediante la sonda de penetración. Además, por sus dimensiones, es muy práctico, puede llevarse a cualquier lado y guardarse con gran facilidad.
- El termómetro 108-2 cuenta con una sonda adaptable, la cual es de enorme utilidad para conocer la temperatura interior de diferentes productos alimenticios, ya sean cárnicos, pescados, productos de panificación, entre otros. Es sumamente práctico, fácil de transportar y realiza mediciones de muestreo en cuestión de segundos.
- El termómetro 106 es muy compacto, por lo cual se puede disponer de él en todo momento. Las mediciones que ofrece brindan la precisión que los manufactureros, transportadores y todos aquellos que manejan alimentos requieren. Además, cuenta con una sonda programable que permite establecer rangos máximos, los cuales si son rebasados harán sonar una alarma para dar aviso de inmediato.
- El termómetro 1113 es quizá uno de los más famosos por ser el más utilizado en restaurantes para verificar la temperatura de los alimentos antes de servirse gracias a su diseño. Una de sus principales cualidades es que es estanco al agua, por lo que después de ser utilizado se puede lavar directamente bajo el grifo o en el lavavajillas. También podrá medir la temperatura interior de los alimentos en cocinas industriales, y supermercados.
Es indispensable contar con estas herramientas para garantizar que todos los alimentos lleguen en las mejores condiciones a su destino final y los alimentos puedan ser disfrutados por los consumidores.