¡Visita Nuestro

Blog!

La cadena de frío es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de una gran variedad de productos como cárnicos, lácteos, frutas, verduras, aditivos y muchos otros. Para que la cadena de frío se mantenga de forma adecuada, todos los involucrados: productores, distribuidores, almacenadores, deben hacer grandes esfuerzos en conjunto.

Si alguno de los puntos de la cadena de frío llega a estar en riesgo, podría dañarse la calidad y la seguridad de algún alimento, pues sería puerta de entrada para el desarrollo de microorganismos patógenos, los cuales son inhibidos por las bajas temperaturas. Del éxito de la cadena de frío depende en gran medida la seguridad de los productos en el estante final. Para garantizar el éxito de esta cadena, hay tres factores clave: 

  • el transporte de los productos en vehículos especiales bien equipados,
  • el almacenamiento en cámaras y almacenes frigoríficos,
  • la plataforma de distribución para llegar a los puntos de venta. 

Test184Alimentos

Durante este trayecto, es de suma relevancia mantener vigilada la temperatura, para ello se requieren recursos técnicos y tecnológicos. Es de principal importancia que el personal esté debidamente capacitado y entrenado, y que cuenten con herramientas como un almacén con cámaras frigoríficas y congeladores en óptimas condiciones, vehículos especializados y sistemas para llevar un registro. Entre estos últimos, los data loggers son una herramienta por demás útil y valiosa. Los data loggers son dispositivos grabadores de información que monitorean datos en tiempo real, como es el caso de la temperatura. Tienen capacidad para registrar una considerable cantidad de datos durante un periodo de tiempo, para poder elaborar registros detallados a largo plazo. 

Esta recabación de datos se hace a través de pequeños instrumentos portátiles, que son sumamente prácticos, están equipados con microprocesadores y memoria interna para realizar la recopilación y almacenamiento de datos. Algunos modelos tienen la capacidad de comunicarse con computadoras más grandes. El software con el que están equipados les permite hacer el registro, la visualización y el análisis de la información, por lo cual resultan muy útiles en el proceso de la cadena de frío, pues se encuentran disponibles para acompañar a la mercancía en todas las fases del proceso. 

Pensemos en un producto específico: un lácteo del tipo yogurt, que requiere permanecer a cierta temperatura para que los microorganismos que lo componen no estén en riesgo. Desde que el producto es fabricado, ya sea por una empresa grande en un parque industrial, o por un fabricante mediano, requiere máxima observación de su temperatura, la cual no debe exceder los 8 ºC. 

LoggersTesto

Con una gama compuesta por 13 data loggers, testo ofrece la solución adecuada para múltiples aplicaciones.

  • Serie testo 174, los dos mini data loggers, uno para temperatura y otro que incluye humedad.
  • Serie testo 175, compuesta de 4 registradores compactos para la medición de temperatura y humedad.
  • Serie testo 176, compuesta por 7 registradores especialmente adecuados para las aplicaciones más exigentes, como pueden ser las de los laboratorios. Una innovación absoluta en esta serie es el testo 176 P1, con el que además de la temperatura y la humedad se pueden medir y registrar la presión absoluta.

Todos los registradores de la serie testo 175 y testo 176 están equipados con conexión USB y ranura para tarjetas SD que facilitan la lectura de los datos.

Existen tres versiones de software disponibles para la programación y descarga de los data loggers, así como para el análisis de los datos. Testo dispone del software más adecuado según los requerimientos.

Data loggers para transporte

Con los registradores de datos 184 puede supervisar cada paso de la cadena de frío durante el transporte de mercancías sensibles, se pueden monitorear los valores prescritos de temperatura, humedad e impacto; y gracias a la creación automática de informes, se pueden estudiar, documentar y analizar muy fácilmente. De esta forma se resuelven todas las dudas acerca de las condiciones en las que se ha transportado la carga. 

  • El testo 184 T1 y testo 184 T2 han sido diseñados como registradores de uso limitado temporalmente, por su pila instalada de forma permanente, por lo que son ideales para el transporte unidireccional.
  • El testo 184 T3 es el registrador ideal para logística interna debido a su pila reemplazable.
  • El testo 184 T4, permite registrar datos de unidades congeladoras de hasta -80°C.
  • Con el testo 184 H1 podrá monitorear la humedad y la temperatura de productos sensibles como alimentos, fármacos, productos electrónicos o perecederos durante tiempo ilimitado.
  • El testo 184 G1, esta diseñado especialmente para la supervisión de sacudidas, humedad relativa y temperatura durante el transporte, un sensor de 3 ejes mide las sacudidas que se producen. Así, durante el transporte de productos farmacéuticos sensibles, productos electrónicos de alta gama, máquinas sensibles u objetos de arte valiosos, se pueden registrar golpes y sacudidas de forma confiable.  

DataLoggerTransporte

Contar con data loggers permite que los transportadores, fabricantes y hasta el encargado del punto de venta final pueda revisar no sólo la temperatura al momento, sino todo el historial de cada lote específico. Esto permite salvaguardar la seguridad alimentaria y la inversión de los productores. 

Por todas las razones anteriores, los registradores de datos son ahora no sólo una herramienta, sino una necesidad en la industria, evitan errores en la cadena de suministro y también pueden apoyar a detectar algún equipo o máquina que no funcione de forma adecuado, ahorrando el tiempo y el dinero requerido en su reparación.

 

Suscríbete

Whatsapp