¡Visita Nuestro

Blog!

Revisión de la instalación y aseguramiento de la eficiencia de los paneles solares.

Existen dos razones muy importantes para examinar los sistemas de energía solar: Por seguridad y para monitorear el rendimiento. Los sistemas fotovoltaicos pueden ser monitoreados sin contacto, a distancia y eficientemente usando una cámara termográfica, si las fallas son identificadas a tiempo el funcionamiento correcto de todos los componentes se incrementará y se lograrán niveles elevados de factibilidad económica. Para ello, las cámaras deben tener la capacidad de registrar la intensidad de la radiación solar en la celda, siendo este un importante parámetro de medición debería  ser registrado.

instalación y aseguramiento de la eficiencia en paneles solares

Detección de pérdidas de potencia en Instalaciones Fotovoltaicas

Para que el control de instalaciones fotovoltaicas sea posible es necesario identificar las averías y asegurar el buen funcionamiento de todas las piezas constructivas, la máxima eficiencia de la instalación se logrará midiendo el grado de intensidad de la radiación solar, ofreciendo así una seguridad adicional ya sea en instalaciones pequeñas o de gran tamaño.

A partir de una intensidad de la radiación solar de 500 a 600 W/m² se pueden detectar fallas como:

  • Diodos de derivación averiados.
  • Fallas de contacto y cortocircuitos en celdas solares.
  • Humedad y suciedad.
  • Grietas en celdas o en módulos.
  • Módulos en circuito abierto sin conexión.
  • Pérdidas de potencia causadas por la conexión de módulos fotovoltaicos de potenciales ligeramente diferentes.

La detección oportuna de estas fallas puede ocurrir al monitorear las modificaciones que estas causan en las propiedades térmicas utilizando cámaras termográficas.  En la medición térmica es muy importante tener en cuenta la intensidad de la radiación solar, ya que los valores bajos pueden falsear el resultado.

panel

Aseguramiento del funcionamiento de parques solares

Para una rápida rentabilidad en grandes estaciones fotovoltaicas como los parques solares, es fundamental que estas funcionen con el mínimo de averías y el óptimo coeficiente de rendimiento. Incluso las averías más pequeñas pueden dar lugar a grandes problemas a mediano y largo plazo, por este tipo de tareas es imprescindible disponer de la herramienta adecuada, por ejemplo, cuando la celda de un módulo solar no funciona bien, no puede convertir la energía  solar en energía eléctrica, por lo que se sobrecalienta, este tipo de fallas pueden detectarse mediante la visualización de los llamados “hot spots” o puntos calientes así la avería se podrá reparar en menor tiempo.

El control de las instalaciones fotovoltaicas es una tarea complicada, ya que las dimensiones de estas suelen ser de varios cientos de metros cuadrados. Una manera de solucionar este problema sería termografiar la instalación a una mayor distancia, el problema es que se corre el riesgo de pasar por alto anomalías ya que si la resolución de la cámara termográfica no es la adecuada, no podrá detectar con precisión las fallas. Otro punto a tener en cuenta es la intensidad de la radiación solar, si esta baja  por ejemplo 500 W/m² es difícil reconocer una celda solar averiada como “punto caliente”. Además, imágenes térmicas del mismo objeto tomadas a diferentes horas son difíciles de comparar si no se conoce la correspondiente intensidad dela radiación solar.

A menudo es necesario medir directamente en el módulo, para este tipo de mediciones puede ser necesario tomar un gran número de imágenes. Esto da lugar a mucho trabajo de administración para gestionar los resultados de medición y crear los correspondientes informes. Por este motivo es importante encontrar una solución que permita trabajar de manera segura, minuciosa y, al mismo tiempo rápida.

panel solar

Soluciones

La cámara termográfica testo 890 con su práctico diseño tipo videocámara, ambas con gran pantalla táctil orientable, permiten localizar “puntos calientes” rápida y fácilmente mediante el procedimiento gráfico. El amplio campo de visión de las cámaras permite termografiar de una vez grandes superficies de las instalaciones. Para los objetos de medición de gran tamaño es también útil la función de imagen panorámica. Esta permite crear un termograma a partir de hasta 3 imágenes térmicas horizontales y 3 verticales, gracias a la alta definición del detector de la cámara (testo 890: 640 x 480 pixeles) se pueden termografiar objetos a gran distancia. Por ejemplo las celdas de un módulo solar tienen un tamaño de 10 x 10 cm y con la testo 890 con objetivo gran angular, se pueden medir de manera precisa y fiable desde una distancia de hasta 30 metros. A esta distancia se pueden detectar “puntos calientes” incluso de un tamaño de 34 mm. Para ver el objeto de medición con aún más detalle se recomienda el uso del teleobjetivo, este permite identificar pequeños daños como grietas o suciedades, ya que detecta anomalías a partir de un tamaño aproximadamente de 12.8 mm. Así se puede realizar un fiable análisis de detalles y una rápida identificación de la causa de una avería.

En el caso de inspecciones periódicas y para la identificación de problemas mediante cotejo de diferentes imágenes térmicas del mismo objeto es importante que los termogramas sean comparables. Para la comparación de imágenes es necesario además considerar la correspondiente intensidad de la radiación solar, hay una gran diferencia entre termografiar un módulo fotovoltaico con una intensidad de la radiación  solar de 500 W/m² a 700 W/m². El Modo Solar integrado ofrece la posibilidad de guardar este valor automáticamente junto con la imagen para así poder incluir el dato en el posterior análisis mediante el programa de IRSoft, de este modo ya no es necesario tomar nota  a mano de los valores y además se tiene la seguridad de que la información no se pierde ni se confunde.

Para lograr una revisión integral de sus instalaciones fotovoltaicas y para el aseguramiento de la eficiencia de parques solares las cámaras termográficas son la herramienta ideal, porque le permiten garantizar el funcionamiento y lograr el máximo rendimiento de los módulos realizando revisiones tanto generales como a detalle, con las cámaras termograficas tengo todo bajo control.

testo 890

Fuente: Testo.es

 

Suscríbete

Whatsapp