Las salas limpias (también salas blancas) son necesarias en procesos de producción en los que la calidad del producto depende de la pureza, esterilidad y condiciones ambientales constantes, que no se pueden alcanzar en condiciones ambientales normales.
Una sala limpia es una habitación con atmósfera controlada donde temperatura, humedad, presión interior, flujo y partículas en el aire son los elementos que determinan los niveles aceptables de contaminación. Están diseñadas de manera que la cantidad de partículas transportadas o producidas en la sala sea lo más pequeña posible.
Los siguientes sectores industriales dependen a menudo de las salas limpias para la fabricación:
- Industria aeroespacial (telescopios, sondas espaciales, etc.)
- Fabricación de semiconductores
- Industria farmacéutica
- Sectores de la industria alimentaria
La climatización de las salas limpias es uno de los aspectos que requieren una atención máxima si se quiere garantizar la máxima operatividad de las mismas.
El control de la temperatura y la humedad en estos espacios es clave. Estas pruebas verifican la capacidad del sistema de ventilación de la sala limpia para mantener la temperatura del aire y la humedad (expresado como humedad relativa) dentro de los valores límite requeridos, a fin de no comprometer la calidad del producto.
La temperatura y la humedad ambiente afectan procesos tales como:
- Dilatación y contracción de los materiales
- Endurecimiento y ablandamiento de los materiales
- Cambio en la viscosidad de los líquidos
- Crecimiento de microorganismos
- Aumento de la electricidad estática
- Descomposición y corrosión
Que pueden dañar el producto fabricado en la sala limpia.
Para ello el tratamiento del aire debe ajustarse a las condiciones y medidas de las salas creando un barrido de aire que ayude a la purificación de la zona. Mediante sistemas de climatización centralizados o distribuidos se controla la temperatura y humedad para conseguir un buen confort, número de renovaciones necesarias por hora y un mínimo consumo.
En GIMIM contamos con el testo 440, moderno instrumento de medición multifunción, en combinación con las sondas digitales sirve para la medición de variables tales como: presión diferencial, temperatura, humedad, entre otros. Adecuado tanto para aplicaciones especiales en tecnología industrial y en salas limpias.