¡Visita Nuestro

Blog!

La hipoacusia o sordera ocupacional es un daño al oído interno por ruido o vibraciones provocado por cierto tipo de ocupaciones, la exposición repetitiva al ruido industrial por encima de los 90 decibeles (dB) puede ocasionar una vibración tan intensa que dañe el oído. La regla dice que si es necesario gritar en el trabajo para ser escuchado es porque el sonido en esa área puede dañar la audición. En el 2008 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló los trastornos del oído y las sorderas traumáticas como la causa número uno de enfermedades laborales con un 34.6 % , siendo el mantenimiento de aeronaves, la construcción, la agricultura y cualquier otro donde se involucre música o maquinaria de alto volumen, los trabajos con mayor riesgo para padecer hipoacusia o sordera ocupacional. Otros factores que incrementan el riesgo de este padecimiento en los trabajadores son:

· Intensidad del ruido: El límite para evitar hipoacusia es de 80 dB (A) para una exposición de 40 h semanales a un ruido constante. Si consideramos que en la construcción una sierra industrial produce de 88 a 102 dB variando según la cercanía con ésta y la frecuencia de uso, la posibilidad que tiene un trabajador de esta industria de padecer sordera es muy elevada ya que la sierra un instrumento común en su área laboral (Ver Tabla 1).

Tabla 1 Decibeles en la Industria de la Construcción, Viviendo el Sonido

  • Tiempo de exposición: La lesión auditiva inducida por ruido sigue una función exponencial.
  • Edad y Sexo: Se cree que la edad mediana es el momento más riesgoso para padecer esta enfermedad, así como se ha llegado a considerar que la mujer corre menos riesgos, sin embargo no existen estudios que logren confirmar por completo lo anterior.
  • Naturaleza del ruido: La exposición al ruido intermitente es naturalmente menos lesivo gracias al sistema muscular de amortiguación del oído medio.

Por ser una enfermedad progresiva e incurable la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en la NOM-011-STPS-2001 establece las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que por sus características sea capaz de alterar la salud de los trabajadores, los niveles máximos permisibles y la implementación de un programa de conservación de la audición, así la única manera de lograr prevenirla es mediante estas medidas de higiene y ambientales, que incluyen mejorar el diseño de máquinas y procesos de trabajo, hacer mantenimientos correctos y elecciones de equipo adecuados, así como modificar la concepción y disposición de los lugares de trabajo, aislar fuentes de ruido, colocar silenciadores y elementos anti vibratorios, instalar cabinas insonorizadas, reducción de tiempo de exposición y rotación de puestos, y por supuesto utilizar protectores personales en zonas con factores de riesgo.

Ruido laboral

Para determinar los factores de riesgo como maquinarias o equipos en un área laboral es fundamental medir la intensidad del ruido a través de la energía con la que se produce (decibel) es decir el nivel y tiempo de exposición al ruido (Ver Tabla 2) para ello se utilizan sonómetros.

NER (Nivel de exposición al ruido)

TMPE (Tiempo máximo permisible de exposición)

90 dB(A)

8 hrs.

93 dB(A)

4 hrs.

96 dB(A)

2 hrs.

99 dB(A)

1 hr.

102 dB(A)

30 min.

105 dB(A)

15 min.

Tabla 2 Límites máximos permisibles de exposición, Diario Oficial

Un sonómetro es un instrumento para medir los niveles de ruido el cual debemos seleccionar según el tipo de medición a realizar. Existen tres tipos de sonómetros:

  • Clase 0: El más preciso y de menor tolerancia (±0.4 dB).
  • Clase 1: Nivel intermedio. (±0.7dB).
  • Clase 2: De tipo general con mayor tolerancia, ideales para inspectores ambientales e industriales (±1.0 dB).

Testo le ofrece sonómetros de Clase 2 que cuentan con ponderación frecuencial de acuerdo a las curvas características A y C y con memoria para valores máximos y mínimos son la herramienta ideal para monitorear los niveles de ruido en una maquinaria y si estos interfieren con las condiciones de seguridad, un sonómetro también es una forma de prevención de enfermedades auditivas.

Sonómetro Testo 815

  • testo 815: Ideal para el uso diario, de fácil ajuste y rosca para trípode integrada, para medir nivel de ruido en aire acondicionado, contaminación acústica, ruidos de maquinaria o ruidos en sistemas de combustión. Con un rango de +32 a +130 dB.
  • testo 816: Comparado con el testo 815 este modelo dispone de prestaciones adicionales que lo hacen ideal para inspectores, mediciones en puestos de trabajo y para la medición de ruidos ambientales e industriales. Con visualizador iluminado, conexión para alimentador, visualizador de barras y gráficos, salida CA para conectar amplificadores y grabadoras y salida DC con 10 mV/dB para grabadores o data loggers. Rango de +30 a +130 dB.

        Sonómetro Testo 816

Suscríbete

Whatsapp