¡Visita Nuestro

Blog!

¿Últimamente nota que su equipo de trabajo rinde menos, está cansado todo el tiempo o su creatividad y concentración se encuentran deterioradas? Puede  que la razón sea tan simple como que no están trabajando con el nivel de iluminación adecuado, esto provoca trastornos visuales, cefalalgia o dolor de cabeza y fatiga general.  Los trastornos oculares se presentan  comúnmente en quienes utilizan pantallas de visualización y los dolores de cabeza se producen por la sobrecarga de los músculos que intervienen en el enfoque, ambos  provocan estrés y una sensación de fatiga sin causa aparente.  Una iluminación suficiente y pareja reduce el impacto al mirar de un lado a otro, por ejemplo, estar mirando la pantalla de la computadora y luego voltear a ver papeles para firmar; además una iluminación adecuada eleva los niveles de melatonina en el cuerpo, lo que alivia el cansancio y mejora el estado de ánimo de los trabajadores. Si bien es cierto que trastornos como los anteriores pueden tener causas psicológicas o físicas de otra índole, no podemos arriesgar la salud de los trabajadores ni la productividad de la empresa, además la importancia de una iluminación apropiada va más allá de la ineficiencia, las áreas oscuras y resplandores pueden causar severos accidente, siendo esta la peor consecuencia de una mala iluminación. Por ello es primordial planificar cómo serán iluminados los espacios de trabajo según las labores que ahí se desarrollarán.

Mala iluminación en oficinas

Estos son algunos de los principios básicos para diseñar centros de trabajo bien iluminados:

  • Utilizar luz natural es decir, ventanas. Si se está lejano a ellas utilizar luz artificial incluso durante el día.
  • Distribuir los niveles de iluminación uniformemente, como lámparas distribuidas en distancias iguales en un cuarto de trabajo.
  • Evitar iluminación difusa, ya que reduce contrastes y sombras, empeorando la percepción de los objetos en sus tres dimensiones.
  • Situar las luminarias respecto al puesto de trabajo de manera que la luz llegue al trabajador lateralmente, también se recomienda sea así de los dos lados para evitar las sombras cuando se trabaja con ambas manos.
  • Acomodar las lámparas bajo un ángulo menor de 45° respecto a la línea de visión horizontal o elevar las fuentes de luz de ser posible.
  • Evitar deslumbramientos indirectos producidos por superficies reflectantes situadas en la zona de operación, pueden colocarse persianas o luminarias con pantalla.
  • Evitar luz intermitente, como lámparas fluorescentes deterioradas, así como efectos estroboscópicos

Pero ¿cómo podemos evaluar que tan riesgosos son nuestros niveles de luz?

En México la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el fin de establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de los centros de trabajo, para que se cuente con la cantidad de iluminación requerida para cada actividad visual, a fin de proveer un ambiente seguro y saludable en la realización de las tareas que desarrollan los  trabajadores estableció la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-025-STPS-2008 para las Condiciones de iluminación en los centros de trabajo dónde especifica los niveles de iluminación (luxes) para tareas visuales y áreas de trabajo (Tabla 1).

Tarea Visual del

Puesto de trabajo

Área de trabajo

Niveles Mínimos de Iluminación (luxes)

En exteriores: distinguir el área de tránsito, desplazarse caminando, vigilancia, movimiento de vehículos.

Exteriores generales: patios y estacionamientos.

20

En interiores: distinguir el área de tránsito, desplazarse caminando, vigilancia, movimiento de vehículos.

Interiores generales: almacenes de poco movimiento, pasillos, escaleras, estacionamientos cubiertos, labores en minas subterráneas, iluminación de emergencia.

50

En interiores.

Áreas de circulación y pasillos; salas de espera; salas de descanso; cuartos de almacén; plataformas; cuartos de calderas.

100

Requerimiento visual simple: inspección visual, recuento de piezas, trabajo en banco y máquina.

Servicios al personal: almacenaje rudo, recepción y despacho, casetas de vigilancia, cuartos de comprensores y pailería.

200

Distinción moderada de detalles: ensamble simple, trabajo medio en banco y máquina, inspección simple, empaque y trabajos de oficina.

Talleres: áreas de empaque y ensamble, aulas y oficinas.

300

Distinción clara de detalles: maquinado y acabados delicados, ensamble de inspección moderadamente difícil, captura y procesamiento de información, manejo de instrumentos y equipo de laboratorio.

Talleres de precisión: salas de cómputo, áreas de dibujo, laboratorios.

500

Distinción fina de detalles: maquinado de precisión, ensamble e inspección de trabajos delicados, manejo de instrumentos y equipo de precisión, manejo de piezas pequeñas.

Talleres de alta precisión: de pintura y acabado de superficies y laboratorios de control de calidad.

750

Alta exactitud en la distinción de detalles: ensamble, proceso e inspección de piezas pequeñas y complejas, acabado con pulidos finos.

Proceso: ensamble e inspección  de piezas complejas y acabados en pulidos finos.

1000

Alto grado de especialización en la distinción de detalles.

Proceso de gran exactitud. Ejecución de tareas visuales:

1.- De bajo contraste y tamaño muy pequeño por periodos prolongados

2.- exactas y muy prolongadas

3.- muy especiales de extremadamente bajo contraste y pequeño tamaño.

2000

Tabla 1 del punto 7 de la norma NOM-025-STPS-2008

El propósito del reconocimiento es identificar aquellas áreas del centro de trabajo y las tareas asociadas a los puestos, asimismo, identificar aquellas donde exista una iluminación deficiente o exceso de iluminación que provoque deslumbramiento. Para ello se debe realizar un recorrido  por todas las áreas, considerar reportes de los trabajadores y recabar información técnica, como patrón se tiene la opción de contratar Unidades de verificación o Laboratorios de prueba acreditados y aprobados para cumplir con la norma, estos laboratorios evalúan el riesgo con equipos de medición que convierten la energía luminosa en una señal eléctrica llamados luxómetros (medición del nivel de iluminación o lux). Los luxómetros utilizados en el análisis deberán cumplir con las especificaciones de la norma  para que la medición sea oficial, cómo lo hace el luxómetro testo 545 que mide la intensidad de luz que debe haber en los lugares de trabajo, con el uso del software pueden almacenarse una lista de situaciones y los valores de intensidad de luminosidad almacenados individualmente pueden juntarse para formar una curva. Este “perfil de intensidad de luz” proporciona información sobre la uniformidad de la iluminación, almacena hasta 99 archivos de situación, con función logger de 300 lecturas y cálculo de promedio por punto o por tiempo, además la impresión opcional en sitio.

 Verifique siempre que los laboratorios que analicen el riesgo de su empresa en materia de iluminación cuenten con equipo calificado para medir la intensidad de la luz, como lo son los luxómetros testo.

 

Suscríbete

Whatsapp