Impermeabilizar mi hogar ¿Ayuda contra el clima caliente?
En este inicio de verano las fuertes oleadas de calor son una realidad contra el calentamiento global, sin embargo, nuestro deber aparte de generar acciones para prevenirlas debes estar seguros que debemos tomar acciones para proteger a nuestros seres queridos, pero… ¿Y el hogar? ¿Cómo sabemos que está protegido de esta ola de calor?
El hecho de que nuestro hogar este protegido contra el cambio climático puede verse desde tener una fachada con un tono claro de pintura para repeler la absorción del calor, así como impermeabilizar nuestro hogar, así que por esta parte nos dimos a la tarea de averiguarlo.
Gracias a la gran tecnología de nuestro medidor de temperaturas que esta incorporado con nuestra cámara termográfica pudimos realizar esta investigación, con apoyo del ingeniero Jorge Mario García, quien es nuestro especialista en cámaras termográficas quien con su experiencia pudimos manejar el equipo. Utilizamos una cámara termográfica Testo 872 con una capacidad de imagen increíble con una resolución IR de 320 x 240 pixeles.
Con esta cámara pudimos hacer una cantidad suficiente de tomas para poder determinar que temperaturas alcanza el techo de una casa sin impermeabilizar y el hallazgo fue impresionante, obtuvimos una temperatura de 100°C y esto es por la exposición a las altas temperaturas de esta semana.
Ahora, hicimos una prueba con una casa que tenía una capa de impermeabilizante y la respuesta es increíble, a una temperatura de 90°C se puede ver que esta se mantiene más fría conservando la temperatura del hogar mucho más agradable en sensación térmica y salvaguardando las exposiciones del hogar contra las lluvias, esto es un beneficio increíble, además de que nuestra cámara TESTO 872 puede ayudarte a averiguar si en el caso de que un hogar este impermeabilizado y tiene filtraciones de agua podemos saber en qué regiones necesita impermeabilizarse de nuevo ya que el cambio de temperatura ayuda a detectar esa falta de concentración y variables del impermeabilizante.
Entonces, llegamos al acuerdo de que una casa que cuenta con impermeabilizante puede mantener temperaturas menores a las que se pueden encontrar en un hogar común y ordinario donde no se cuenta con este elemento de protección para el hogar… sin embargo, ¿será mucho más caliente un techo sin impermeabilizante que un techo de lámina? Esa pregunta la tendremos para otra ocasión.