¡Visita Nuestro

Blog!

Los sistemas HVAC en la industria tienen la tarea de asegurar unas buenas condiciones climáticas de trabajo y producción. La mala calidad del aire ambiente puede poner en peligro la salud de todo el personal e incluso puede llegar a afectar la calidad del producto. Con el fin de cumplir las diversas normativas, el índice especificado de cambio de aire de la estancia debe asegurarse con regularidad comprobando el caudal volumétrico total del sistema. Esta comprobación se realiza a menudo en difusores de salida de aire de gran tamaño que distribuyen uniformemente el aire. El problema con dichos difusores es que debido a los remolinos de aire que forman, el resultado de medición puede llegar a ser bastante incorrecto.

 HVACImagen 1. Sistema HVAC en la industria
Fuente: Imagen tomada de www.revistaequipar.com

 

Estos son exactamente los puntos por los que el testo 420 impresiona: ligereza, facilidad de configuración y medición de alta precisión gracias al enderezador de flujo. Con el balómetro testo 420, estos errores de medición se reducen significativamente. El estabilizador de flujo integrado calma el aire arremolinado y proporciona una determinación más precisa del caudal volumétrico en los difusores de salida de aire. Además, gracias al poco peso de la campana, las mediciones frecuentes en muchas estancias y las mediciones por encima de la altura de la cabeza se llevan a cabo de forma segura y cómoda.

BalometroTesto420 Imagen 2. Componentes del balómetro testo 420
Fuente: Testo Academy

 

Por ejemplo, en las áreas de producción de la industria alimentaria, tabacalera, papelera, textil y maderera, el aire ambiente tiene que cumplir simultáneamente dos requisitos: 

  1. No debe poner en peligro la salud de los empleados. Y, por otro,
  2. se deben garantizar unas condiciones ambiente constantes para tener un proceso de producción perfecto y una calidad superior del producto.

Por tanto, los sistemas HVAC de estás áreas deben cumplir con estas estrictas normas. Para ello, es indispensable que exista un índice de cambio de aire. Un técnico en climatización debe comprobar este índice en múltiples ocasiones por año, dependiendo de cada sistema HVAC, a través de la medición del caudal volumétrico en la salida de aire o en el canal. Durante estas mediciones en las salidas de aire se da el siguiente problema: en este tipo de espacios se instalan normalmente difusores grandes que no soplan el aire suministrado en línea recta, sino formando remolinos de forma continua. En consecuencia, con frecuencia las corrientes de aire se miden erróneamente en estos lugares, lo que dificulta enormemente determinar el caudal volumétrico.

 ManejoTesto420Imagen 3. Uso del balómetro testo 420 en difusores.
Fuente: Testo SE & Co. KGaA, 2021

 

El balómetro testo 420 reduce significativamente el error de medición en los difusores de gran tamaño. El innovador estabilizador de flujo convierte los remolinos en una corriente de aire casi uniforme favoreciendo así una medición significativamente más precisa. Además, la campana registra tanto las condiciones ambientales como una medición de presión absoluta a través de su sensor de temperatura y humedad integrado. Otra ventaja de la campana es la ligereza en su peso: con tan solo 2.9 kg. Gracias a sus asas ergonómicas, realizar mediciones frecuentes o difíciles se vuelve cómodo y seguro. 

Su uso es totalmente sencillo: los alojamientos en forma de embudo para las varillas de tensión contribuyen a un montaje rápido y simple y el maletín suministrado garantiza un transporte seguro. Los dispositivos inteligentes como los smartphones y las tablets se pueden utilizar como segunda pantalla o como mando a distancia gracias a la conexión vía Bluetooth de la aplicación; lo que resulta especialmente ventajoso para poder realizar mediciones con un trípode en techos altos.

 Testo420BalometroImagen 4. Manejo de testo 420 mediante app.
Fuente: Testo SE & Co. KGaA, 2021

 

Después de la medición, la aplicación le permite concluir y enviar un informe directamente desde el mismo lugar. La medición de presión diferencial y la medición con tubo Pitot son incluso posibles sin el instrumento de medición si se introduce la geometría del canal. 

Con el balómetro testo 420, los usuarios pueden cumplir con rapidez y precisión los requisitos legales en términos de calidad del aire ambiente en los sistemas de ventilación y climatización en la industria. 

Los balómetros que se encuentran actualmente en el mercado son grandes, difíciles de transportar, lentos de configurar, pesan mucho y, por lo tanto, no son fáciles de manejar. 

¿Por qué elegir un balómetro Testo?

  • Ligero:tan solo 2.9 kg, el más ligero del mercado
  • Preciso:gran exactitud incluso en rejillas giratorias gracias al estabilizador de flujo
  • Versátil:uso manual o con conexión a App para smartphone/tablet
  • Práctico:medición sencilla y elaboración de informes al instante
  • Cómodo:pantalla extraíble para lectura de los valores desde cualquier posición

 

 

Suscríbete


Whatsapp