Los sistemas de ventilación están destinados a garantizar que la calidad del aire interior no presente ningún riesgo para la salud y también a crear un ambiente interior confortable.
Los edificios, en particular los grandes, con mucha gente en su interior suelen estar equipados con un sistema de ventilación y aire acondicionado (sistema VAC), que garantiza que la calidad del aire cumpla con ciertos requisitos.
Para conseguir esto, se aspira aire fresco desde el exterior, se procesa y se libera en los espacios interiores con la ayuda de impulsores de aire.
Particularmente en edificios muy concurridos, la temperatura, la humedad y los niveles de dióxido de carbono en el aire aumentan considerablemente durante el día.
Tanto las temperaturas excesivamente bajas como las excesivamente altas y los niveles de humedad tienen un efecto adverso sobre el nivel de confort; además, un nivel elevado de CO2 provoca fatiga en las personas, además de que en la actualidad es un indicador de riesgo por contagio por COVID19. Estos parámetros se pueden ajustar mediante una adecuada aireación y ventilación.
Importancia de la medición
La medición de las variables HVAC es sumamente importante, ya que además de los estándares técnicos también se deben observar los aspectos medioambientales.
Un sistema de ventilación debe ajustarse de tal manera que se consuma la menor cantidad de energía posible. Por otro lado, la cantidad de aire introducida debe ser lo suficientemente grande para cumplir con los requisitos de calidad del aire.
La medición de las velocidades del aire y los caudales volumétricos tras la puesta en marcha del sistema es de gran importancia. En este paso se lleva a cabo la que se conoce como inspección de aceptación, donde todos los parámetros clave se verifican y se resumen en un informe.
Sin embargo, las mediciones para verificar los parámetros establecidos y las cantidades de energía también son útiles y, a menudo, también se prescriben durante el funcionamiento habitual.
Los sistemas de ventilación están regulados por normativas. A la hora de cumplir con los parámetros requeridos, las mediciones son indispensables.
Las mediciones antes de la entrega, es decir, durante la construcción del sistema VAC, garantizan que se cumplan las velocidades de flujo, los caudales volumétricos y los parámetros de energía.
Las mediciones durante el traspaso al cliente se utilizan para la aceptación del sistema VAC conforme a las normas.
Las mediciones después de la entrega al cliente se llevan a cabo durante el funcionamiento regular del sistema VAC para establecer si este está funcionando correctamente o si se han producido cambios desde la puesta en marcha.
Balómetro testo 420
Gracias al balómetro testo 420, los errores de medición se reducen significativamente, siendo una solución fácil, precisa y cómoda para el control del caudal volumétrico en las entradas y salidas de aire grandes.
El estabilizador de caudal integrado regula el aire arremolinado y lo convierte en una corriente de aire casi uniforme. De esta forma, calcula con precisión el caudal volumétrico en un rango de 80 a 3500 m3/h.
El balómetro testo 420:
- es ligero, con un peso menor a 2.9 kg
- fácil de configurar
- da mediciones de alta precisión mediante un enderezador de flujo
- tiene una pantalla iluminada grande e inclinable, más de 90°
- Aplicación gratuita para smartphones, compatible con iOS y Android
- Creación in situ de informes mediante su app rápida y sencilla
- Envío directo de lecturas e informes por correo electrónico desde la app
- Flexible:Campana de sustitución opcionales para diversas tareas de medición
- Inteligente:La App permite utilizar dispositivos móviles como una segunda pantalla o como mando a distancia
- Compatible: Medición, documentación y envío de protocolos conjuntamente con el testo 400
Gracias al enderezador de flujo los remolinos de aire en los difusores de salida de aire se calman, permitiendo medir con fiabilidad la corriente de aire.
Imagen1. Balómetro testo 420
Descripción: En el caso de techos altos, el trípode permite medir el caudal volumétrico hasta una altura de 4 m. El balómetro se puede operar directamente a través del testo 400 o la app testo Smart.
Fuente: Ficha Técnica Testo Origen
La inclinación de la pantalla facilita la lectura de los valores de medición. Sin el instrumento y con el accesorio correspondiente, puede realizar mediciones de presión y mediciones con tubo de Pitot.
Con el testo 420, a los ingenieros les permite cumplir con rapidez y precisión las directrices de higiene y los requisitos en términos de calidad del aire ambiente en los sistemas de ventilación y climatización; por ejemplo, en la industria, en oficinas o en salas blancas.
Multifunción para climatización testo 400
Instrumento profesional para todas las mediciones de parámetros ambientales. Mide, analiza y documenta en un solo instrumento, todos los parámetros de IAQ y de nivel de confort, de manera simple, cómoda y conforme a las normativas.
Imagen 2. Multifunción testo 420
Fuente: Ficha Técnica Testo Origen
La tecnología de medición de alta calidad, los asistentes de medición intuitivos, las opciones de documentación versátiles y una amplia selección de sondas IAQ hacen del testo 400 el instrumento perfecto para las tareas diarias.
- Documentación in situ incluyendo fotos y envío por e-mail de los informes
- Medición inalámbrica con sondas por Bluetooth
- Ampliable gracias a una extensa gama de sondas
- Asistente de medición: Soporte inteligente para mediciones sin errores
- Siempre listo para su uso: Calibración de sondas independiente del instrumento de medición
Imagen 3. Multifunción testo 400 y Balómetro testo 420
Fuente: Ficha Técnica Testo Origen
Después de una actualización automática, el balómetro testo 420 ahora es compatible con el testo 400 universal de velocidad de aire y el dispositivo de medición IAQ a través de Bluetooth. Una combinación perfecta para la medición del flujo de volumen. Juntos son la combinación ideal. El testo 420 hace la medición mientras que el testo 400 hace la grabación de datos, así como un envío sencillo de protocolos.