¡Visita Nuestro

Blog!

Existe un gran número de fármacos que requieren se controle la temperatura de su conservación y transporte, desde su salida de los laboratorios hasta su uso, entre ellos se encuentran la mayoría de las vacunas y los preparados biológicos.  También hay gran número de productos relacionados con los transplantes, la reproducción y los análisis clínicos, que requieren se transporten y conserven, dentro de márgenes estrechos de temperatura. 

testo184blog

Las temperaturas más usuales de transporte y conservación de los fármacos perecederos, son: la de congelados –20 º C, la de refrigeración, entre 2 y 8ºC y algunos a temperaturas próximas al ambiente de 20°C.  La banda de temperatura más empleada es sin duda, la de refrigeración. 

Esta cadena de frío es diferente a la alimentaría, en cuanto que no requiere grandes exigencias sobre el control de humedad, los productos van todos envasados. La maquinaria de frío, los medios de transporte y los armarios frigoríficos pueden ser similares y las empresas de logística las mismas. Es muy posible que los sistemas de trazabilidad, control de las temperaturas sean similares. 

Si alguno de los puntos de la cadena de frío llega a estar en riesgo, podría dañarse la calidad y la seguridad de los productos, pues sería puerta de entrada para el desarrollo de microorganismos patógenos, los cuales son inhibidos por las bajas temperaturas. 

Para garantizar el éxito de esta cadena, hay tres factores clave: 

  • el transporte de los productos en vehículos especiales,
  • el almacenamiento en cámaras y almacenes refrigerados,
  • plataforma de distribución. 

Durante este trayecto, es de suma relevancia mantener vigilada la temperatura, para ello se requieren recursos técnicos y tecnológicos. Es de principal importancia que el personal cuente con herramientas especiales en un almacén con cámaras frigoríficas y congeladores en óptimas condiciones, vehículos especializados y sistemas para llevar un registro. Los data loggers son una herramienta por demás útil y valiosa. 

Los data loggers son dispositivos portátiles grabadores de información, por lo cual son sumamente prácticos, están equipados con microprocesadores y memoria interna para realizar la recopilación y almacenamiento de datos, como es el caso de la temperatura. Tienen capacidad para registrar una considerable cantidad de datos durante un periodo de tiempo, para poder elaborar registros detallados a largo plazo. 

testo174blog2

El software con el que están equipados les permite hacer el registro, la visualización y el análisis de la información, por lo cual resultan muy útiles en el proceso de la cadena de frío, pues se encuentran disponibles para acompañar a la mercancía en todas las fases del proceso. 

Con una gama compuesta por 13 data loggers, testo ofrece la solución adecuada para múltiples aplicaciones.

  • Serie testo 174, los dos mini data loggers
  • Serie testo 175, compuesta de 4 registradores compactos.
  • Serie testo 176, compuesta por 7 registradores especialmente adecuados para las aplicaciones más exigentes, como pueden ser las de los laboratorios.

Todos los registradores de la serie testo 175 y testo 176 están equipados con conexión USB y ranura para tarjetas SD que facilitan la lectura de los datos. Testo dispone del software más adecuado según los requerimientos.

Las etapas más delicadas de la cadena del frío pueden ser las últimas, precisamente cuando la vida útil es más crítica. La fecha de caducidad no tiene gran sentido en estos productos, pues la vida media, depende de la temperatura por el tiempo, cortos periodos de tiempo a temperaturas elevadas, pueden no alterar grandemente a unos productos y sin embargo sí a otros. 

Data loggers para transporte

Con los registradores de datos testo 184 puede supervisar cada paso de la cadena de frío durante el transporte de mercancías sensibles, se pueden monitorear los valores prescritos de temperatura, humedad e impacto; y gracias a la creación automática de informes, se pueden estudiar, documentar y analizar muy fácilmente. De esta forma se resuelven todas las dudas acerca de las condiciones en las que se ha transportado la carga. 

blogmedicinas

  • El testo 184 T1 y testo 184 T2 han sido diseñados como registradores de uso limitado temporalmente, por su pila instalada de forma permanente, ideales para el transporte unidireccional.
  • El testo 184 T3 es el registrador ideal para logística interna debido a su pila reemplazable.
  • El testo 184 T4, permite registrar datos de unidades congeladoras de hasta -80°C.
  • Con el testo 184 H1 podrá monitorear la humedad y la temperatura de productos sensibles como los son los fármacos.
  • El testo 184 G1, esta diseñado especialmente para la supervisión de sacudidas, humedad relativa y temperatura durante el transporte. Así, durante el transporte de productos farmacéuticos sensibles, productos electrónicos de alta gama, máquinas sensibles u objetos de arte valiosos, se pueden registrar golpes y sacudidas de forma fiable. 

Contar con data loggers permite que los transportadores, fabricantes y hasta el encargado del punto de venta final pueda revisar no sólo la temperatura al momento, sino todo el historial de cada lote específico. Permitiendo salvaguardar la seguridad de los productos farmacéuticos. 

Con el fin de cumplir con los requisitos legales y garantizar la seguridad de las vacunas y productos farmacéuticos, es indispensable un control preciso de las temperaturas por parte de los registradores de datos durante el almacenamiento y transporte para garantizar la calidad y eficacia de las mismas. 

Suscríbete


Whatsapp