¡Visita Nuestro

Blog!

La temperatura es una de las variables físicas más importantes y, al mismo tiempo, una de las más familiares de la vida diaria. La medición de temperatura es también uno de los parámetros de medida más importantes para la instrumentación Testo.

La medición de temperatura puede aplicarse en procesos industriales (temperaturas de procesos), en los alimentos (producción, transporte, almacenamiento o servicio), en tecnología de aire acondicionado, en el sector del automóvil, en el campo de la medicina, etc.

La temperatura es una medida de la intensidad del movimiento, que es la energía cinética de las partículas de un sistema. Un alto nivel de movimiento da como resultado una alta temperatura, mientras que un bajo nivel de movimiento da como resultado una baja temperatura.

Medir la temperatura durante todo el proceso de elaboración de alimentos, desde el inicio hasta su consumo, es una garantía de calidad para el producto. Los termómetros son un tipo de herramienta utilizados por los profesionales del sector para medir la temperatura de los alimentos de manera eficaz y sencilla para poder comprobar si la temperatura del alimento se encuentra dentro del rango establecido.

Tipos de medición de temperatura

Hay una amplia variedad de tipos y diseños de termómetros. Las temperaturas se miden hoy en día con termómetros electrónicos. En este contexto, hay dos opciones de medición:

  • Medición con contacto (utilizando una sonda)
  • Medición sin contacto (utilizando radiación térmica infrarroja)

Termómetros por contacto o inmersión                   

Las sondas son un componente importante de los instrumentos de medición de temperatura por contacto. Estas contienen al sensor de temperatura.

Existen tres tipos de sondas diferentes:

  1. Termopar
  2. Resistencia de platino
  3. NTC o de termistor 
  • Termopares

La medición de temperaturas utilizando termopares se basa en el efecto termoeléctrico. Si dos columnas hechas de distintas aleaciones metálicas se sueldan en sus extremos, fluye una corriente eléctrica cuando el punto de medición tiene una temperatura diferente a la junta fría. Si se conoce la temperatura en un lado (junta fría), el "voltaje termoeléctrico" presente es una medición directa de la diferencia de temperatura entre el punto de medición (extremo caliente) y la junta fría (extremo frío).

Testo108-2ConSonda

  • Sensores de resistencia de platino

Los sensores de resistencia de platino se basan en el denominado efecto de resistencia PTC. Todos los metales tienen la característica de aumentar su resistencia eléctrica cuando aumenta la temperatura (es decir, conducen mejor la corriente cuando están fríos que calientes). Este efecto puede utilizarse para medir temperaturas. 

Para poder crear un sensor de temperatura basándose en este efecto, se enrolla un alambre muy fino fabricado con platino de gran pureza alrededor de un tubo de cristal hasta que se alcanza una resistencia definida. 

El valor de resistencia más común actualmente es 100 ohmios (unidad de resistencia eléctrica) a 0 °C. En esta conexión, el sensor se conoce internacionalmente como un sensor Pt100.

Las sondas con sensores de resistencia de platino se encuentran entre los sensores más precisos disponibles. Son duraderos y resistentes al envejecimiento. No obstante, su tiempo de respuesta es significativamente más lento que el de los termopares debido a su diseño.

  • Termistores o NTC

Los termistores (o NTC) son sensores de temperatura modernos y asequibles que convierten los cambios de temperatura en cambios de resistencia, esta disminuye cuando aumenta la temperatura. Por lo tanto, se comportan de forma exactamente opuesta a los sensores Pt100. Como tienen un coeficiente de temperatura negativo, también se conocen como NTC.

Los sensores NTC son asequibles, precisos y adecuados para muchas aplicaciones, especialmente en el sector alimentario. Ideales para su uso en salas refrigeradas y de congelación.

Las sondas requieren un determinado periodo de tiempo para alcanzar el equilibrio con la sustancia que se está midiendo. Una sonda asume la temperatura de la sustancia que se está midiendo cuando su temperatura es un 99% idéntica a la temperatura externa. Este periodo se conoce como el tiempo t99.

Los termómetros de medición por contacto se pueden usar para medir en:

  • Líquidos (agua, jugo, néctar, refrescos, etc.).
  • Semisólidos (carne molida, queso, yogurt, embutidos).
  • Polvo (harina, chocolate, grenetina, saborizantes). 

Termómetros sin contacto o infrarrojos

Todos los cuerpos emiten ondas electromagnéticas, o radiación, dependiendo de su temperatura. Junto con esta radiación se transporta energía, que es lo que permite la medición sin contacto de la temperatura de ese cuerpo a partir de su radiación.

Estos equipos cuentan con sensor especial para la radiación térmica, en los cuales la señal percibida es traducida a temperatura.

Este tipo de termómetros se pueden usar para medir en:

  • Producto que tenga un empaque
  • Productos propensos a contaminación
  • Cualquier barrera física que impida usar una sonda
  • O en lugares con temperatura que comprometan la seguridad del operario

testo-104IRblog

En el sector alimentario, deben realizarse mediciones de temperaturas periódicas debido a normativas de seguridad alimentaria como lo es el HACCP.

Además de medir la temperatura del aire en los almacenes (con los data loggers), la medición de temperatura interna juega un papel sumamente importante. 

Las aplicaciones de medición típicas son:

  • Medición de la temperatura de cocción (hervido, asado, etc.).
  • Medición de la temperatura del servicio de la comida.
  • Control de la temperatura cuando la comida se mantiene caliente antes del servicio.
  • Control de la temperatura de la superficie de las planchas (por ejemplo, en la producción de hamburguesas).
  • Temperatura del aceite de cocinar en las frituras.

¿Ahora ya sabes cuál es el termómetro ideal para tus tareas diarias?

La medición de muestras aleatorias con instrumentos de medición portátiles juega un papel importante especialmente en la recepción de mercancías y en la preparación de comidas.

Analiza las siguientes preguntas:

  • ¿Puede penetrar la mercancía? La medición por penetración determina la temperatura interior y es mucho más exacta, sin embargo el embalaje se daña.
  • ¿Viaja mucho con el termómetro? Entonces un termómetro plegable garantiza que no presenten lesiones debido a la punta de medición.
  • ¿Ejecuta mediciones de alimentos con distintas consistencias (p.ej. aves, carnes, quesos, líquidos)? En este caso un termómetro con diversas sondas es apto para Ud.

infografia termometros

Suscríbete


Whatsapp