¡Visita Nuestro

Blog!

El propósito fundamental de un sistema de refrigeración consiste en enfriar zonas determinadas a una temperatura inferior a la temperatura exterior.

En muchas partes del mundo, la calefacción es necesaria durante una gran parte del año. Sin embargo, aún son más las regiones en las que es necesario enfriar las viviendas y oficinas. La reducción de la temperatura de los espacios interiores se efectúa mediante el sistema de refrigeración. 

Desde el comienzo de los tiempos, la humanidad también se ha enfrentado al problema de la conservación de los productos y alimentos perecederos. Durante miles de años, nuestros antepasados se las arreglaban utilizando lugares de almacenamiento con refrigeración natural, en un primer momento cuevas y posteriormente sótanos y bodegas. 

Los primeros procesos mecanizados surgieron en el marco de la industrialización. Actualmente los productos alimentarios, farmacéuticos y de muchos otros tipos se refrigeran utilizando la tecnología de refrigeración.  

Sin embargo, solo si los sistemas están ajustados correctamente ofrecen un funcionamiento eficiente, efectivo en función de los costos y con un bajo nivel de desgaste. Para asegurar este extremo son necesarias las mediciones.

Principio de funcionamiento de un sistema de refrigeración

El enfriamiento implica la extracción de energía, en forma de calor. Cuando un líquido se evapora, absorbe energía de su entorno, lo que provoca una reducción de la temperatura ambiente. Cuando el vapor se condensa, el calor se libera de nuevo al entorno.​

Mediante diferentes presiones durante la evaporación y la condensación, los niveles de temperatura pueden ajustarse de manera que se produzca una transmisión de calor desde el lado frío al lado caliente. ​

Puesto que durante este proceso el refrigerante circula en un circuito cerrado, hablamos de un proceso de circuito de refrigeración. El calor extraído debe conducirse fuera del área que se desee mantener enfriada y liberarse al aire libre.

SistemaRefrigeracion

Los líquidos que resultan especialmente adecuados para su uso en el proceso del circuito de refrigeración se denominan refrigerantes.  

Un refrigerante es un medio de transferencia de calor que absorbe calor a una temperatura baja y una presión baja y emite calor a una temperatura más alta y a una presión más alta.

La denominación de los refrigerantes siempre comienza con la letra "R", seguida por un número. Éstos son algunos ejemplos de refrigerantes: R32, R-407a o R-410a.  

Los expertos en refrigeración  

Los técnicos especializados de HVAC/R, especializados en la tecnología de calefacción y refrigeración son los encargados de dar mantenimiento y reparación a este tipo de sistemas con la ayuda de la instrumentación adecuada, permitiendo efectuar el ajuste óptimo de los sistemas después de la puesta en servicio.  

Las mediciones, los trabajos de mantenimiento y las reparaciones representan una gran parte del trabajo de estas personas y deben asegurar el funcionamiento perfecto del sistema, ya que en caso contrario existe el riesgo de graves daños para la imagen de la empresa y de pérdida de clientes en último término. ​

Si se produjera, por ejemplo, un fallo de la refrigeración en un supermercado, ello provocaría grandes pérdidas de productos, ya que si se rompe la cadena de frío sería necesario desechar los productos alimentarios que deben mantenerse refrigerados, como por ejemplo el pescado fresco, el yogur o los productos ultracongelados. Lo mismo sucede con los medicamentos que deben mantenerse refrigerados en una compañía farmacéutica o en una farmacia.  

Para poder efectuar mediciones eficientes, seguras y fiables, los técnicos de refrigeración tienen requisitos clave en lo relativo a la tecnología de los instrumentos de medición.  

Antes de la puesta en servicio de un sistema de refrigeración, es necesario asegurar la estanqueidad del sistema y detectar cualquier posible fuga así como comprobar el funcionamiento correcto del sistema de refrigeración, es necesario comprobar las presiones, las temperaturas, el recalentamiento y el subenfriamiento.  

Basándose en estos parámetros es posible efectuar una declaración fiable de la fiabilidad y la eficiencia del sistema.  

El paso siguiente consiste en extraer todo el aire del sistema utilizando una bomba de vacío. Los técnicos de refrigeración se refieren a este paso como evacuación. Con la evacuación se retira el gas y la humedad del circuito de refrigeración. ​

En cuanto el refrigerante se ha ajustado en el instrumento, el sistema ya está listo para el uso y puede efectuarse la puesta en servicio del sistema.  

Como último paso de la puesta en servicio consiste en la documentación de los resultados de las mediciones. 

Testo 557, el instrumento ideal

 RefrigeracionTesto557

 

El analizador con bluetooth testo 557s es un instrumento de medición portátil ideal para un uso robusto para la puesta en marcha, el mantenimiento y la reparación de sistemas de refrigeración y bombas de calor. Los valores medidos se visualizan claramente en la gran pantalla gráfica, y gracias a sus programas de medición prememorizados el analizador determina automáticamente muchos parámetros importantes del sistema como el recalentamiento, el subenfriamiento, la estanqueidad o el vacío.  

El testo 557s es el primer analizador del mercado que puede medir el vacío de forma inalámbrica gracias a la sonda por Bluetooth testo 552i que se incluye en los sets.  

El analizador se conecta fácilmente por Bluetooth con los testo Smart Probes para medir temperatura, humedad y presión para tener la máxima versatilidad de uso.  

Mediante la App testo Smart se pueden elaborar informes digitales y enviar directamente desde el lugar de la medición. Además, en la App se encuentran siempre disponibles los refrigerantes y de esta manera se puede elaborar una lista con los favoritos y transferirla al analizador y toda la información de las mediciones se puede visualizar en una sola pantalla. ​

La conexión por Bluetooth permite la medición sin que molesten los cables y sin necesidad de mangueras.  

Todo de un vistazo y en tu mano: Medición rápida y fácil manejo a través de una gran pantalla gráfica y su teléfono inteligente, extremadamente compacto y resistente con capacidad Bluetooth. Testo mantiene la calidad y durabilidad de sus predecesores, siendo garantía de un gran rendimiento en cualquier situación.

 Manifold de refrigeracion testo 557s

 

Suscríbete


Whatsapp