¡Visita Nuestro

Blog!

¿Cómo funcionan los medidores de gas natural?

El gas natural es un combustible que se encuentra de manera natural en el subsuelo y llega a través de un conjunto de tuberías, válvulas y accesorios que conforman la instalación interna de las industrias, comercios y/o residencias. Dicha instalación está conectada a una red de distribución de gas natural. Todos los materiales de la instalación interna, así como la red de distribución están especialmente diseñados para que se reciba el suministro de manera eficiente y segura.

Sistema de Distribución de Gas Natural

SistemaDistribucionGas Natural2 

 

Las comercializadoras de gas natural calculan el consumo mensual gracias a los medidores de gas natural.

¿Qué es un medidor de gas natural?

Los medidores de gas natural son equipos de medición muy similar a los medidores de agua, su función es registrar el volumen de gas que pasa hacia las instalaciones internas de cualquier lugar, ya sea en residencias, comercios o en la industria. Este tipo de equipos están construidos bajo normas de calidad internacionales y se complementa con un regulador de presión con un diseño de alta confiabilidad.

Es la única vía con las que las comercializadoras cuentan para conocer el consumo y así poder aplicar los costos pactados en la tarifa y generar la factura del suministro. Básicamente, este tipo de aparatos, miden el volumen de gas suministrado en las condiciones de presión y temperatura del punto de suministro.

¿Por qué se mide el gas?

  • Para registrar la cantidad de gas que se usa en un tiempo determinado, lo que se traduce en flujo de dinero.
  • Para poder llevar adecuadamente un control de gastos en relación a cuánto dinero se invierte en gas.

¿Cómo se realiza la medición?

Para que las comercializadoras logren obtener los datos del consumo de gas natural es necesario que exista un proceso que consta de los siguientes 3 pasos.

  1. Lectura en m3: El medidor de gas mide los m3 de gas natural utilizados.
  2. Factor de conversión: Se utiliza una fórmula matemática que convertirá el volumen de gas medido en cantidad de energía.
  3. Tarifa en $/kWh: Se realiza el cálculo del costo total de la factura según la energía consumida y el precio del KWh de gas pactado en el contrato.

medidoryahorro 

¿Qué tipo de medidores de gas existen?

Existen diferentes tipos de medidores de gas que, según sus características y tipo de funcionamiento, serán más o menos aptos para uso residencial, comercios o industrias. En esta ocasión nos enfocaremos en los medidores de desplazamiento positivo y en especial a los de tipo rotativo.

Existen dos tipos de medidores de desplazamiento positivo.

  1. Medidores de tipo diafragma.

En este los fuelles "inhalan" y "exhalan" una cantidad fija de gas.

Este ciclo produce un flujo continuo de gas a través del medidor. 

  1. Medidores de tipo rotativo

En este los impulsores capturan y liberan un volumen conocido de gas.

La precisión de la cámara de medición está mecanizada y puede manejar presiones y volúmenes más altos que los medidores de desplazamiento positivo de tipo diafragma.

Este tipo de medidores constan de dos lóbulos que giran en sentido contrario el uno del otro y que al rotar llenan su cavidad formada por el lóbulo y la carcasa del cuerpo del medidor, dicha cavidad se llena y se vacía, significando una cantidad x de volumen ya conocido por cada revolución.

Finalmente, lo que el medidor totaliza indirectamente son revoluciones y por cada revolución se desplazan 4 volúmenes fijos, obteniéndose una totalización mecánica de revoluciones traducida en volumen (m3).

lobulos

Ventajas

  • Alto nivel de precisión (un 0,5% como estándar)
  • Bajo mantenimiento
  • Altas capacidades de presión
  • Disponibles versiones electrónica y mecánica
  • Disponibilidad de piezas de reposición

¿Dónde se utilizan habitualmente los medidores rotativos?

  • En los puntos de transferencia de custodia para medir el volumen de gas.
  • Edificios comerciales e industriales que consumen gas combustible suministrado por una empresa de gas.
  • En puntos donde el gas natural ingresa al edificio. 

La nomenclatura del medidor es importante, para poder entender si el tamaño del medidor calculado es el correcto de acuerdo a las condiciones de operación, que se proporcionaron (presión de trabajo y flujo que va a medir), además de conocer el tipo de medición requerida para dar el medidor con el contador adecuado.

Veamos el siguiente ejemplo:

Medidor 15C175

15C = 15 x 100 = 1,500 cfh (42.8 m3/h)

Lo que quiere decir que a una presión cero el medidor puede medir hasta un flujo de 1,500 cfh (42.28 m3/h).

Medidor 5M175

5M = 5 x 1000 = 5,000 cfh ( 84.96  m3/h)

Lo que quiere decir que a una presión cero el medidor puede medir hasta un flujo de 5,000 cfh (84.96 m3/h).

La letra “C” significa a multiplicar el primer digito por cien y la letra “M” significa multiplicar el primer digito por mil

175 = 175 psi; es la presión máxima de operación que soporta el equipo. 

Medidores Dresser Serie B


Los medidores serie B de Dresser, son medidores de gas tipo rotativo de desplazamiento positivo diseñados para la medición continua y precisa del gas. Estos medidores son adecuados para manipular la mayoría de los tipos de gases limpios, secos y comunes a caudales constantes o variables. Bajo pedido a planta esta serie de medidores puede también adaptarse para el manejo de acetileno, biogás o gas de aguas residuales.

Dresser Natural Gas Solutions cuenta con una gama de 13 tamaños de medidores rotativos en esta serie para aplicaciones de medición comerciales e industriales, lo que permite la selección del tamaño correcto del medidor para una medición precisa y rentable.

Las bajas velocidades de arranque y parada amplían la capacidad de alcance (medición de gas) en una gama más amplia de condiciones de flujo. La reducción de la velocidad máxima de funcionamiento proporciona diferenciales de presión más bajos para aplicaciones de baja presión, así como la extensión de la vida útil del medidor.

 

 

Suscríbete


Whatsapp